Alianza Popular y PCE critican al presidente por hablar del referéndum de la OTAN en Washington
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, y el comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) coincidieron ayer en criticar la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Felipe González, haya hablado del referendum sobre la permanencia de España en la OTAN en Washington y no lo haya hecho en el Parlamento español. "Están eludiendo el debate", dijo Fraga, "como se ha demostrado esta mañana (por ayer) en la Comisión de Asuntos Exteriores, acerca de la OTAN"."No advierto ningún elemento nuevo en las declaraciones de Felipe González", afirmó Fraga. "Habla de una consulta que ya se prometió en la campaña electoral,aunque, sin embargo, advierto unos elementos que condicionan la propuesta de permanecer en la OTAN a la integración de España en la CEE y a la reintegración de Gibraltar al territorio español".
El PCE considera que las manifestaciones del presidente del Gobierno en Washington comprometen la autonomía de la política exteríor de España, pues, a su juicio, suponen ratificar el compromiso de integración en la OTAN y un mayor alineamiento con la política exterior norteamericana.
Los comunistas rechazan "la idea de situar en un mismo enfoque negociador la integración en la OTAN y la incorporación al Mercado Común Europeo. Este enfoque, que está en contradicción conla postura mantenida hasta ahora por el PSOE, supone, de hecho, un fraude para el debate que debe preceder a la convocatoria del referéndum sobre la OTAN". El PCE reclama que se celebre en el Parlamento un debate sobre política exterior con urgencia.
Los comunistas consideran "inoportuno y significativo" que el presidente del Gobierno se pronuncie en los Estados Unidos sobre aspectos determinantes de la política exterior española, como el ingreso en la OTAN, las relaciones con la CEE, la actitud de España en Centroamérica y otros, sin que nuestro país y sus instituciones hayan conocido previamente los propósitos que animan la política exterior del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.