Miguel Herrero de Miñón culpa al Gobierno del aumento de la inseguridad ciudadana
Los diputados del Grupo Popular Óscar Alzaga -líder del PDP- y, Miguel Herrero -portavoz del grupo de Fraga- preguntaron ayer al ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre temas de su departamento. El primero se interesó por el derecho a la intimidad en relación con supuestas escuchas telefónicas, y el segundo, a propósito de la reciente muerte de un taxista en Madrid, acusó al Gobierno de producir inseguridad ciudadana, con sus reformas legislativas, favorables a los delincuentes habituales. A ambos contestó Barrionuevo asegurando el cumplimiento por parte del Gobierno de la Constitución y las leyes.Alzaga preguntó si el Gobierno garantiza la intimidad de los ciudadanos en las comunicaciones telefónicas, en vista de que, dijo, demasiadas personalidades y profesionales prestigiosos tienen el firme convencimiento de que sus teléfonos están intervenidos".
Barrionuevo contestó que el Gobierno está dispuesto a garantizar esa intimidad que reconoce la Constitución "con todos los medios a nuestro alcance". Alzaga replicó que existen "indicios racionales de que se han dado órdenes administrativas verbales de escucha de no pocos teléfonos, así como de que "existe alguna sección especial en la actual Administración socialista" con esta finalidad. En vista de todo ello, anunció la presentación de una proposición de ley de reforma del Código Penal en este sentido.
El ministro del Interior detectó en las palabras del diputado "algunas insinuaciones que convendría", dijo, "por los procedimientos legales existentes, que se concretaran". Añadió que, en todo caso, las intervenciones de teléfonos denunciadas serían ilegales, y reiteró que el Gobierno está dispuesto a combatirlas.
Por su parte Miguel Herrero ofreció al ministro del Interior apoyo a las medidas que vaya a tomar para luchar contra el saldo creciente de delincuencia habitual que causa destrozos todos los días en las personas y en las cosas y que ha provocado una lamentable muerte", dijo refiriéndose a la reciente de un taxista en Madrid.
Barrionuevo contestó que en el lamentable asesinato u homicidio del taxista "si hay un hecho diferencial con respecto a otros sucesos lamentables equiparables, ha sido una mayor eficacia de la policía". Denunció la participación de ,miembros del Grupo Popular en iniciativas de linchamiento a la persona detenida y aseguró que "esa especie de ola de delincuencia que según usted nos invade es absolutamente falsa, ya que en los seis meses de Gobierno socialista se han reducido los delitos contra la seguridad de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Óscar Alzaga
- PDP
- Política nacional
- Escuchas telefónicas
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon
- PP
- Intromisión intimidad
- Política económica
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Seguridad nacional
- Poder judicial
- Código penal
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- España
- Delitos
- Sucesos
- Legislación
- Economía
- Política
- Defensa
- Justicia