_
_
_
_

Miles de manifestantes contra el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo cortaron ayer los accesos a Sagunto

Entre 1.000 y 2.000 personas desbordaron ayer en Sagunto la organización de la manifestación de protesta por el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo -que reunió a unas 10.000 personas según la Policía Municipal y 30.000 según los organizadores-, y llegaron a cortar el tráfico en la carretera Valencia-Teruel y en la Autopista del Mediterráneo. Por su parte, el 50% de los establecimientos comerciales en Puerto de Sagunto cerró durante la mañana y en su totalidad por la tarde, sumándose así a la huelga de 24 horas que mantuvo ayer la factoría de AHM.

Las acciones previstas para ayer por el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo se limitaban a una manifestación desde el puerto a Sagunto y el corte de la carretera general 340 Valencia-Barcelona. La manifestación, que reunió a unas 10.000 personas según la Policía Municipal y 30.000 según los organizadores, se desarrolló con normalidad hasta que en Sagunto, una vez cortada la carretera, algunos grupos propusieron cortar también la de Teruel y la autopista, al advertir que el tráfico había sido desviado.En Sagunto, grupos de manifestantes cortaron el tráfico en las entradas norte y sur de la ciudad sobre las cinco de la tarde, media hora antes de que llegara la manifestación procedente del puerto. Un camión de transporte de frutas fue atravesado en la salida norte y en ambas entradas de la población se podía advertir colas de vehículos.

No obstante, y dado que se había anunciado la hora del corte de carreteras, parece que muchos conductores optaron por utilizar la autopista, que ayer por la tarde registraba, sobre las 17.30, un tráfico mucho más elevado que el habitual. A ello contribuyó también la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se ocuparon de advertir a los conductores de que el tráfico estaba cortado por la carretera nacional.

Al parecer, había una especie de pacto tácito entre el Gobierno Civil y el comité de empresa para que se realizase el corte de la carretera nacional durante un máximo de dos horas sin que interviniese la fuerza pública. En Sagunto, durante la concentración, no se advirtió la presencia ni de Policía Nacional ni de GuardiaCivil. Los grupos que decidieron romper las normas establecidas por el comité de empresa se dirigieron primero a pie hacia la carretera de Teruel y fueron colocando en numerosos puntos piedras, ladrillos, cajas de madera, ramas de árboles, neumáticos y otros objetos, a los que, en ocasiones, prendieron fuego.

La autopista permaneció abierta con normalidad hasta las 19.00 horas aproximadamente, en que un grupo reducido consiguió atravesar la valla de protección y cortó el tráfico unos instantes en un punto muy próximo al cruce elevado con la carretera de Teruel. Intervinieron en ese momento varios vehículos de la Policía Nacional que restablecieron el tráfico rnomentáne amente, pero se dio orden de cerrar las entradas de la autopista por Puzol y Moncofar, dado que había grupos que intentaban cortar la circulación o que arrojaban piedras a la calzada. En las proximidades de esta zona, otro grupo llegó a cortar la vía férrea y consiguió detener un tren cargado de mineral de hierro procedente de las minas de Ojos Negros (Teruel).

Sin incidentes graves

A la hora de cerrar esta información no se habían producido incidentes de mayor gravedad ni había habido detenciones. La Guardia Civil estaba desviando el tráfico por carreteras comarcales. La manifestación se habíainiciado poco antes de las 17.00 horas a la salida de Puerto de Sagunto. Llovía con cierta intensidad, a pesar de lo cual la asistencia era notable.

Los gritos fueron los ya habituales en las rrianifestaciones que: se han producido durante el conflicto. Se gritaba con insistencia. "No volem, un ninot de president" ("no queremos un mufleco de presidente'% con referencia al presidente de la Generalitat, Joan Lerma. "Felipe, Guerra, Sagunto no se cierra", y con la variante "el cambio es una mierda", fueron algunos de los gritos más repetidos.

Fuentes del Gobierno Civil, por su parte, informaron que unos 300 manifestantes, después de concluida la acción promovida por el comité de AHM, después de las 19 horas cortaron el tráfico en la carretera nacional 234 que enlaza Teruel con Valencia y en la 3,10 (Barcelona-Valencia), tambián cortaron la línea del ferrocarril que une Valencia, con Barcelona y Teruel, y provocaron incidentes con los coches que circulaban por la Autopista, del Mediterráneo al lanzar objetos desde los puentes superiores que la atraviesan a su paso por Sagunto, informa J. M.

A partir de las 20.45 de la tarde, según el Gobierno Civil de Valencia, se consideró que la situación había recobrado la completa normalidad.

Por otra parte, según el presidente de Ensidesa y AHM, a la vez que director de la División de Siderúrgia del INI, José María Lucía, en unas declaraciones recogidas ayer en el diario La Nueva España de Oviedo, señaló que "en estos, momentos, la cabecera de AHM no tiene ninguna posibilidad de subsistir", informa Carlos Fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_