Perfil del lector español de Prensa
La principal conclusión que se desprende del estudio sobre la lectura en España del Centro de Investigaciones Socioeconómicas es que tanto el lector habitual como el lector ocasional de prensa diaria se presenta en un segmento selectivo y minoritario. La mayor parte de estos lectores, varones, jóvenes (entre los 18 y los, 45 años), con un nivel de estudios notablemente superior a la media nacional, se integran dentro de la población activa y tienen ingresos sensiblemente más altos que los no lectores.Los que leen el periódico lo hacen preferentemente en el hogar (un 70%), dedican a esta lectura unos 35 minutos de media diaria y lo hacen en el transcurso de todo el día. El 57% conserva el periódico después de haberlo leído, lo que quiere decir que profundiza en él o le da otros usos. De estos lectores habituales el 68% es comprador de diarios al número, es decir, lo adquiere preferentemente en los quioscos, mientras que el 8% es suscriptor. El 48% de estos lectores considera adecuado el lenguaje de los periódicos.
De las secciones habituales de la prensa las que más se leen son: nacional, regional, local, internacional, cultura y opinión. Sin embargo estos lectores echan en falta más informaciones sobre temas de local, consumo y consumidores, cultura, ocio y tiempo libre. Creen que estos últimos temas están insuficientemente tratados en los periódicos. El 96% de los entrevistados se muestran favorables, por otra parte, a la creación de un suplemento juvenil, lo cual refuerza el dato de que los lectores de periódicos son jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.