La Jefatura de Policía no facilita ya los nombres de detenidos sino sólo sus iniciales
El gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha dejado de facilitar en sus notas oficiales los nombres de los presuntos autores de hechos delictivos y desde el pasado domingo ofrece solamente las iniciales de los acusados o detenidos.Esta norma tuvo su excepción en el caso de Antonio Jiménez, supuesto asesino del taxista muerto el sábado en el barrio de Orcasitas.
Un portavoz del gabinete explicó que el jefe superior les indicó que transcribiesen únicamente las iniciales para no dañar la imagen de personas cuya culpabilidad no ha sido todavía determinada por un juez. La citada fuente recordó las críticas recogidas por algunos medios informativos por los casos en que algunos detenidos quedaron en libertad por decisión del juez después de aparecer en todos los periódicos como presuntos delincuentes, incluso fotografiados, merced a la información facilitada por la Jefatura de Policía. "A veces", explicó el portavoz, "el juez pone a presuntos delincuentes en libertad hasta la celebración del juicio, y sus abogados utilizan ese hecho para afirmar que la nota policial contenía falsedades".
Como se recordará, hace dos meses el gabinete de prensa difundió una nota sobre la detención de unos supuestos estafadores que dos días antes ya habían quedado en libertad por decisión del juez. Las notas difundidas ayer recogían, citando sólo las iniciales, las detenciones de diversas personas acusadas de atracos de escasa cuantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.