Improvisada manifestación en Buenos Aires, tras suspenderse por la lluvia un recital de Serrat
Un recital a beneficio de los damnificados por las graves inundaciones que afectan a seis provincias del noreste argentino, en el que se iba a presentar Joan Manuel Serrat, y que fue suspendido por la lluvia en la noche del martes, se convirtió en una improvisada marcha de repudio al Gobierno militar en la que participaron más de 5.000 personas.
El espectáculo que organizaron las Juventudes Políticas, las entidades defensoras de los derechos humanos y el servicio de Paz y Justicia para América Latina, que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se había preparado en un estadio de fútbol en el que dos horas antes de la anunciada para el comienzo se encontraban ya casi 20.000 personas.En un comunicado firmado por los organizadores, que fue leído por los altavoces del estadio, se dieron a conocer las razones de la suspensión. "La instalación eléctrica se encuentra distribuida sobre el césped húmedo del campo de juego, lo que podría provocar descargas eléctricas que, de llegar al escenario, de estructura metálica, causarían graves accidentes a quienes trabajen sobre el mismo".
Ante la insistencia de la multitud que coreaba "el pueblo no se va, el pueblo no se va", el propio Serrat tuvo que salir, micrófono en mano, a explicar los motivos. Entre los aplausos y los gritos del público aclaró que "yo mismo quise anunciar la suspensión para que vean que también estaba aquí esperando que el tiempo mejorara". Y respondiendo al reclamo de las tribunas entonó el primer verso de Cantares de Antonio Machado. Después del todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, Serrat se despidió diciendo "esto es para que vean que hemos cantado".
Uno de los dirigentes animó entonces al público a reunirse en la Avenida Rivadavia, cercana al campo del club Vélez Sarsfield, para caminar juntos "en una nueva demostración de repudio al Gobierno militar". Más de 5.000 jóvenes iniciaron entonces una lenta marcha en dirección al centro de la ciudad. Las columnas se identificaban con sus pancartas, peronistas, intransigentes, comunistas y radicales.
Durante la hora que duró la manifestación, los jóvenes entonaron consignas pidiendo la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y entonaron cantos de solidaridad con Nicaragua y El Salvador. La policía montó un amplio dispositivo para cercar a los manifestantes, pero no llegó a intervenir.
Un éxito histórico
Serrat, que había finalizado el día anterior su cielo de presentaciones en Buenos Aires ante casi 12.000 personas en cada actuación, partió ayer por la noche hacía Río de Janeiro y Sao Paulo. En Santiago de Chile debutará a finales de mes.El cantante catalán, que ha protagonizado uno de los más grandes éxitos que se recuerdan en la historia del espectáculo argentino, se vio obligado a realizar más de 10 bises cada noche para responder así al delirio de un público que, después de escucharle cantar 20 canciones, no se movía de las tribunas del Luna Park, el estadio cerrado más grande de Buenos Aires.
Los medios de comunicación oficiales cumplieron estrictamente con la orden que prohibía la mención y la promoción de la presencia de Serrat en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.