El proyecto de ley marco de bibliotecas será enviado al Parlamento antes de que termine el año 1983
El proyecto de ley marco de bibliotecas con el que España tratará de paliar su indigencia de lectura será enviado al Parlamento antes de fin de año, según fuentes de la Administración. En la actualidad tenemos en España 1.459 bibliotecas públicas, con un número de volúmenes por habitante que se acerca al 0,30. Situada en las antípodas del caso español se encuentra Suecia, país en el que existen en las bibliotecas públicas 4,71 volúmenes por habitante.
Tres borradores
Suecia, que acaba de conmemorar el quinto centenario de la impresión del primer libro que vio la luz en Estocolmo, está a la cabeza de la promoción de la lectura a todos los niveles.El director general del Libro y de las Bibliotecas tiene la esperanza de que el proyecto de ley marco de bibliotecas se presente en el Congreso de los Diputados para su discusión antes de finales de este año o en el primer trimestre de 1984. "En los últimos años se han hecho tres borradores, y creo que éste será definitivo".
Paralelamente a esta ley, que regulará las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y unificará las normativas dispersas, el Ministerio de Cultura va a poner en práctica una política de fomento de la lectura que pasa inevitablemente por la conservación y potenciación de las actuales bibliotecas y la creación de otras nuevas, especialmente en las zonas rurales, que son las más desprotegidas.
En la actualidad existen en España 1.459 bibliotecas, con un número de volúmenes que se aproxima a los 15 millones. Nos corresponde a una media de 0,30 libros públicos por cada español, cuando la recomendación y los parámetros de la Unesco para considerar a un país dentro de los niveles deseables de cultura dan la cifra mínima de dos volúmenes por persona. Por otra parte, la falta de personal es un mal endémico de las bibliotecas del Estado en España. Todas las bibliotecas estatales están atendidas por 188 funcionarios del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios y 165 del Cuerpo de Ayudantes de Archiveros, Bibliotecas y Museos.
Atención municipal
La Dirección General del Libro se propone también la creación y dotación de fondos bibliográficos en aquellos lugares más necesitados, y no sólo en las ciudades más significativas de las distintas comunidades autónomas, sino también en los centros penitenciarios, en los cuarteles en los hospitales, sindicatos, fábricas, centros de la tercera edad, etcétera. En la actualidad, sólo en seis de las 50 provincias españolas están atendidos más del 50% de los municipios.Por otra parte, en 12 provincias la atención bibliotecaria. no alcanza ni siquiera al 10% de los municipios. Se intensificarán las inversiones estatales en materia de bibliotecas públicas, de tal manera que, para dentro de dos años, por lo menos cada capital de provincia tenga una biblioteca pública modelo.
Esta "desastrosa situación" de los niveles de lectura en España no se corresponde con el número de títulos que se editan al año -29.000 el año pasado-, por los que se facturaron más de 120 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.