Alumnos de EGB de una escuela de Lérida montan una emisora radiofónica
De lunes a viernes, a partir de las cinco de la tarde, los vecinos de Oliana (Alt Urgell, Lérida) y de los pueblos cercanos en una área de casi diez kilómetros, conectan el receptor de radio, ya estén en casa o en el trabajo, y buscan el indicativo de los 90,5 megaciclos. A esta misma hora, una luz roja se enciende en la puerta de un pequeño estudio del colegio público de Oliana: comienza a emitir durante hora y media Radio Escola. En turnos rotatorios, un centenar de alumnos de EGB programan, en directo, información, música, literatura o dedican un disco a sus padres, hermanos o amigos "que nos estarán escuchando".
La emisora de radio, sin dejar de ser un instrumento pedagógico que ha doblado el rendimiento escolar de los alumnos, ha establecido nuevos vínculos entre los 3.000 habitantes de aquella subcomarca, en el Alto Urgell.Otro proyecto inicial, sin embargo, está en el origen de Radio Escola: un periódico. "Pero este medio de comunicación hubiese resultado muy complicado para los niños, por todo el proceso de escribir los originales a máquina y teclearlos luego. Finalmente, nos decidimos por, montar una emisora de radio. El Departamento de Enseñanza nos concedió las 122.000 pesetas necesarias y, aprovechando dos casetes que ya teníamos, montamos este pequeño estudio. A principios de febrero, con los medios imprescindibles y un solo micrófono, comenzamos a emitir", explica el profesor, que lleva todo el peso del funcionamiento técnico de la estación.
A partir del primer programa, los alumnos de segunda etapa de EGB manifestaron un interés extraordinario por la emisora. Un interés que, lógicamente, se plasmó en un gran rendimiento escolar. La biblioteca, normalmente vacía, comenzó a recibir la visita de grupos de alumnos a la búsqueda de datos sobre la contaminación en los ríos o sobre un poeta de quien luego, en antena, habrían de recitar algún párrafo.
También aumentó el interés por la lectura de los periódicos. Esto se explica fácilmente, ya que la emisión se inicia cada día con las noticias. Información local, sucesos e incluso algo de internacional.
La intención del equipo de maestros no incluye el programar espacios dedicados especialmente al auditorio. "Lo que nos importa es la radio como herramienta pedagógica y de trabajo en equipo para los alumnos". Éstos han preparado ya un centenar de programas siempre en horas fuera de clase: en el recreo, o a mediodía. El equipo de música selecciona los discos de la semana o el grupo encargado de un espacio dedicado a la pesca busca las normas que fijan la captura de truchas en el río Segre una vez abierta la veda.
El pasado 23 de abril, con motivo de Sant Jordi, Radio Escola emitió un programa especial que duró toda la mañana. Los alumnos realizaron una antología de la literatura catalana y escenificaron delante del micrófono una obra escrita por ellos mismos.
Preparando la televisión
Alumnos y profesores tienen para el curso próximo proyectos para mejorar la programación. Además del enviado especial que seguirá al equipo de fútbol local en sus desplazamientos, Radio Escola potenciará el uso del teléfono, para que los oyentes puedan solicitar su música preferida.
La estructuración de la hora y media de programación diaria se ordenará en espacios menos densos: "El interés que los alumnos han demostrado por la emisora nos ha desbordado del todo y no queremos que altere la marcha escolar".
"De todas maneras, nosotros, alumnos y profesores ya estamos como quien dice preparados para emitir en televisión. Lo que ocurre es que hace falta equipo de vídeo y las instalaciones son mucho más caras que las de radio. Además, la preparación de programas requeriría mucho más trabajo y mucho más tiempo", explica Josep Blanch, profesor de la citada escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.