_
_
_
_

El candidato a presidente del Gobierno navarro tiene del posibilidades de elección

La fría acogida dispensada ayer por los parlamentarios navarros -excepto los de Unión del Pueblo Navarro (UPN)- hacia el discurso programático del candidato de este partido a la presidencia del Gobierno de Navarra, José Angel Zubiaur, hace presumir que éste no conseguirá los votos suficientes para ser elegido si no se produce un acuerdo de última hora con el PNV. El candidato recibirá, según se deduce de las manifestaciones de los portavoces de los grupos parlamentarios el término de su discurso, 21 votos a favor -los de su partido y los de la Coalición Popular- y 23 en contra, del PSOE y del PNV.

El discurso de José Ángel Zubiaur, que escasamente duró 58 minutos, fue calificado corno conjunto de buenas intenciones por el portavoz del PNV, Iñaki Cabasés, quien matizó además que en el programa esbozado faltaban muchas cosas. "El programa de Gobierno", dijo a este diario Cabasés, "es un calco del programa electoral de UPN, y en una situación política como la que nos encontramos, en que el candidato no tiene la mayoría absoluta, ni tan siquiera la mayoría simple, no es lógica una alocución en este sentido".El portavoz socialista, Gabriel Urralburu, no quiso hacer declaraciones "por deferencia hacia la Cámara", aunque en círculos próximos a la ejecutiva de PSN-PSOE se calificó de muy floja la intervención de Zubiaur, argumentando que éste no había dicho nada nuevo y que tampoco había presentado un programa para hacer frente a los problemas que acucian en estos momentos a Navarra.

Para el actual presidente de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, en el discurso de Zubiaur no se ha dicho nada nuevo "que no se haya intentado hacer desde esta diputación". Incluso afirmó que casi en un 100% del programa esbozado por el candidato de UPN se estaba trabajando ya en la actual diputación".

Aunque los parlamentarios de la Coalición Popular asumen prácticamente en su integridad la alocución de Zubiaur, pese a que muchos de ellos no aplaudieron al finalizar la lectura del mismo, al igual que hicieran los representantes del PSOE y PNV, consideraron que había que puntualizar, según Pedro Pejenaute, una serie de extremos "que no es que estén ausentes, sino que faltan en función de la propia filosofía que ha elegido el candidato, y hay que concretar los objetivos".

Para el portavoz de UPN, Albito Viguria, el candidato a la presidencia quiso hacer un programa abierto. La concreción la harán, en su opinión, aquellas fuerzas políticas que colaboren, bien en la formación del Gobierno o en el desarrollo de la labor Parlamentaria.

En su intervención, Zubiaur hizo especial hincapié en el desarrollo de las competencias de Navarra y en que éstas sean completadas lo más pronto posible. Postuló la igualdad de oportunidades educativas y la libertad de enseñanza, y se mostró partidario de una participación activa de todos los navarros en los bienes culturales. En relación con la cultura vasca, afirmó que había que realizar un estudio completo de las demandas culturales vascas "sin apasionamientos partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_