Precios baratos en los vuelos
Existen de una forma general, dos tipos de vuelos. El vuelo regular y el charter. El vuelo regular es el fletado por una compañía aérea, con horarios y destinos fijos a lo largo del año, y que es, de hecho, un servicio público. Es el caso de Iberia en nuestro país. El vuelo charter es el que alquila una compañía a un mayorista para que realice un recorrido con fecha y destino precisos; es el caso de Spantax o de Aviaco (que, al mismo tiempo, tiene vuelos regulares). Los precios de los charter, al ser contratados en bloque y para un viaje concreto, son bastante reducidos.
Las tarifas especiales en los vuelos regulares
Las grandes compañías aéreas ofrecen al mercado una serie de tarifas a precios reducidos, que se tienen que adquirir bajo condiciones precisas. Como norma general, a mayor libertad corresponde mayor precio; es decir, toda tarifa especial comporta una serie de restricciones en cuanto a cambio de billete, número de paradas, tiempo de estancia, etcétera, que, sin embargo, puede no resultar gravoso según el viaje que se haga y sí, en cambio, bastante más barato. Cada compañía lanza sus propias tarifas especiales -como es el caso de las mini de Ibería para los vuelos de interior-, pero algunas son comunes a todas ellas. A continuación mencionaré las más extendidas y ventajosas, pero con un consejo: en la agencia de viajes consulte la opción más barata para sus necesidades; allí le venderán el billete sin recargo alguno.Tarifas Apex (Advance Purchase Expedition) o Pex. Llegan a tener, más o menos, el 30% o 35% de descuento, y la única condición es la reseva y el pago 21 días antes de la fecha de salida. El inconveniente: no se puede modificar la fecha del billete.
Tarifa excursión. Exige un límite en la duración de la estancia (para América del Norte, un mínimo de 30 días y un máximo de 1 año; para América del Sur, un mínimo de 14 días y un máximo de dos meses; para Europa, un mínimo de seis días y un máximo de 30 días, etcétera). El precio es más bajo que el de tarifa regular normal.
Tarifa estudiante. Comporta un descuento de un 25% en los viajes a Europa y América y semejantes para otros continentes. La edad límite varía según el destino, pero suele rondar los 25 años. En algunos casos exigen el certificado de matriculación.
Tarifa infantil. Los niños de 2 a 12 años cuentan con el 50% de reducción en los viajes a Europa, y el 33% en los viajes a EE UU.
Las vacunas
De entre los países incluidos en las grandes rutas turísticas son muy pocos aquellos que exigen certificados de vacunación. Daremos aquí la lista de los obligados: Fiebre amarilla: exigen el certificado de vacunación Costa de Marfil, Zaire, Alto Volta, Benin, Níger y Etiopía. Cólera: lo exige tan sólo Indonesia.Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud hace una larga serie de recomendaciones que deberíamos tener siempre en cuenta. Así, aconseja el tratamiento antimalárico en los viajes a Yemen del Norte, Siria, India, CeyIán, Nepal, Tailandia, Birmania, Indonesia, Filipinas, Singapur, Kenia, Mauricio, Benin, Suráfrica, Brasil, Puerto Rico y Santo Domingo.
Lo mejor, antes de partir de viaje, y en caso de duda, es ponerse en contacto con la Delegación Provincial de Sanidad correspondiente y consultar la conveniencia u obligatoriedad de las vacunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.