_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El conservadurismo de Vicens Vives

Con motivo de la polémica entre los familiares de Jaime Vicens Vives y el historiador Antoni Jutglar, EL PAIS ha recogido que éste último ha dicho: "Vicens hubiera hecho una historia conservadora y nacionalista; la mía es izquierdista y federalista.En nada puede parecerse, pues, con lo que hubiera hecho Vicens". Me asombra la manera rotunda que tiene Jutglar de adivinar el pensamiento de Vicens Vives en los momentos actuales.

El malogrado historiador Jaime Vicens Vives fue condiscípulo mío en la Facultad de Filosofia y Letras, sección de Historia, de 1927 a 1930, junto con otro malogrado historiador, Santiago Sobrequés. Nos formamos en la misma escuela histórica. El rigor científico lo obtuvimos del gran catedrático Antonio de la Torre; el contraste del estudio directo, del doctor Pedro Bosch Gimpera; el humanismo, de Serra Hunter, mientras Joaquín Xirau y Joaquín Balcells dejaron también su huella en Vicens Vives.

La visión de síntesis de los hechos históricos es la característica de Vicens Vives, pero su entusiasmo y capacidad para deshacer mitos "conservadoristas" están fuera de toda duda y malévola suspicacia. Lo de la historia "ízquierdista" de Jutglar no acierto a comprenderlo. El estudio del problema de los remensas en Cataluña no creo que sea una muestra del "derechisrno" de Vicens Vives. Por otra parte, arremete contra el concepto "centralista" de la escuela histórica, basada en mitos y cronicones, que nos venía desde la Corte y que ignoraba por completo la realidad del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón. Rehabilita la figura de Fernando el Católico y la influencia de la institución del virreinato catalano-aragonés en América. Su "nacionalismo" (supongo que se refiere Jutglar al catalán) no le impide la polémica con Rovira i Virgili, el autodidacta autor de la Història Nacional de Catalunya, y que Vicens siguiera documentalmente deshaciendo mitos.

Vicens era progresista e innovador en la metodología de la historia; era progresista en la formación de sus alumnos del Institut Escola Ausiás March; era progresista en sus tareas como catedrático y en la creación de los primeros estudios de bibliograrla histórica; era innovador en los estudios de geografía y en las tareas editoriales. ¿Es Jutglar tan progresista como Vicens Vives? Jutglar se dice historiador federalista, ¿acaso no supo captar el federalismo de Vicens Vives, apasionado de la obra de Pi i Margall? No entro en la polémica de una cuestión de derechos editoriales, pero me permito aclarar lo peregrino de querer adivinar el tipo de historia que Vicens haría ahora.

Para Vicens y los que formamos la escuela histórica que después supo magistralmente dirigir, no ha de creerse que la opinión -siempre respetable- de Antonio Jutglar sea un acierto de rigor histórico. /

catedrático de Geografía e Historia, jubilado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_