Cientos de detenidos en una gran operación contra el crimen organizado en Italia
Las fuerzas de policía y del cuerpo de carabineros realizaron en la noche del jueves al viernes la más espectacular operación contra el crimen organizado en Italia. Cerca de 8.000 agentes se lanzaron a la captura de 856 personas en ciudades de prácticamente todo el territorio nacional. 402 se encuentran ya encarceladas. Entre los detenidos se encuentran personas consideradas hasta ahora por encima de toda sospecha, como el popular presentador de televisión Enzo Tórtola, el capellán de la cárcel de Ascoli y una monja.Se acusa a estas personas, pertenecientes al mundo financiero y político del sur italiano, también del espectáculo de "asociación para delinquir del estilo de la nueva Camorra", organización que dirige desde la prisión Raffaele Cutolo, un delincuente que recientemente contrajo matrimonio en la cárcel de Asinara.
Estamos ante una nueva conmoción que sacude a Italia en plena campaña electoral. Entre los encarcelados figuran dos personajes de gran popularidad en este país: el primero es Tórtola, presentador de uno de los programas-espectáculo de la RAI que gozan de mayor audiencia y, en la actualidad, al frente de un programa de tribunas electorales en una cadena privada de televisión. Fue detenido en un lujoso hotel de Roma y acusado, además, de tráfico de estupefacientes. Él ha negado y ha declarado a los periodistas que se "trata de una historia absurda, es un espectacular error de los jueces, que se han debido confundir de persona".
El otro es Antonio Sibilia, constructor millonario y presidente del equipo de fútbol de Avelino, de la Primera División italiana. Fue detenido en Milán, adonde se había trasladado -con permiso de los carabineros, porque cumple una condena en régimen de residencia vigilada- para contratar jugadores para su club.
Esta redada, presentada como durísimo golpe a la delincuencia organizada, ha sido posible gracias a las denuncias de tres camorristas arrepentidos, que han suministrado los primeros datos para iniciar la investigación. Dos conocidos terroristas, Pierluigi Concutelli y Sante Natarnicola, recibieron en la cárcel la notificación de la orden de captura. Lo mismo ha ocurrido con casi otras 200 personas que purgan condenas por otros motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.