El Sindicato Profesional propone que las policías autonomas estén supeditadas a los cuerpos estatales cuando actúen conjuntamente
El Sindicato Profesional de Policías (SPP), mayoritario en el Cuerpo Superior de Policía, opina que las policías autónomas debieran tener la obligación de colaborar y auxiliar a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado bajo la dirección de éstos. Así lo ha expresado el SPP al director general de la Policía, Rafael del Río, a quien ha enviado una relación de sugerencias que, según el sindicato, debían ser recogidas en el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, elaborado por el Ministerio del Interior el pasado mayo.De acuerdo con dicho documento, el artículo sexto del proyecto de ley, relativo a la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad, debía incluir un nuevo apartado que dijera textualmente: "Los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales tendrán obligación de colaborar y auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en el desempeño de sus funciones, bajo el principio de primacía de actuación y superior dirección de éstos".
En este sentido, el proyecto legislativo de Interior señala, en su artículo cuarto, que las policías autónomas "tendrán las funciones que, dentro del marco de esta ley, se establezcan en la ley orgánica que las regule y en los estatutos de cada comunidad". Asimismo, el artículo sexto dice que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (incluidos los autonómicos) "deberán ajustar su actuación a los principios de colaboración y coordinación a través de los órganos que a tal efecto establezca la legislación".
Por otro lado, el SPP entiende que "los miembros de los Cuerpos y Policías dependientes de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales solamente podrán ejercer sus funciones de uniforme", tesis que, en su opinión, debía ser recogida en el artículo 11 del citado proyecto de ley.
En otra parte del documento enviado al director general de la Policía, el SPP indica que "los miembros del Cuerpo de Policía del Estado, por su carácter civil, gozarán de los mismos derechos sindicales que el resto de los funcionarios de la Administración Civil del Estado". De acuerdo con este párrafo, el SPP entiende que los policías tienen derecho a la huelga, así como a sindicarse en organizaciones distintas a las creadas en el seno de la propia institución. Por este motivo, propone la supresión del apartado noveno del artículo VIII del proyecto, que comienza con esta frase: "En ningún caso podrán ejercer el derecho de huelga".
Respecto al ámbito de actuación de la Guardia Civil, el SPP entiende que este Cuerpo "no podrá actuar fuera de su demarcación territorial, excepto en sus misiones específicas, salvo con carácter excepcional y siempre de uniforme, previa autorización del Gobierno civil y conocimiento del mando del Cuerpo de Policía del Estado".
Por otro lado, el SPP, que cuenta con más de 8.000 afiliados de los cerca de 10.000 que integran la plantilla del Cuerpo Superior de Policía, estudia estos días la lista de sugerencias que también planteará respecto al proyecto de ley de unificación policial. En este proyecto se establece que el futuro cuerpo de policía unificado estará dividido en las escalas de Dirección, Mando, Auxiliar del Mando y Ejecutiva.
Reunión del SUP con el directorr general de Policía
Por otra parte, el director general de la Policía, Rafael del Río, se reunió en la tarde de ayer, en un lugar no oficial, con representantes del sindicato clandestino de la Policía nacional SUP para intercambiar puntos de vista sobre la opinión de las bases de este cuerpo en torno a la unificación policial, según informó Europa Press.Las mismas fuentes señalaron que, al parecer, se ha producido un acercamiento ostensible entre el SPP y el SUP, lo que llevaría a una línea de actuación distinta de la mantenida hasta ahora por esta organización en el seno de la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.