_
_
_
_
_

Londres pide garantías sobre la apertura completa de la verja de Gibraltar

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIAL Londres pide garantías sobre la apertura completa y permanente de la verja de Gibraltar antes de acceder a cerrar el capítulo de relaciones exteriores comerciales en la negociación para el ingreso de España en la CEE, indicaron fuentes comunitarias. Éste es uno de los capítulos que se negociará el martes en Luxemburgo.

España ha admitido ya que se aplicará el reglamento 288 de la CEE, que cubre este caso de un modo general, garantizando implícitamente la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera con el Peñón de Gibraltar.

Pero Londres quiere ir más allá, pidiendo una garantía específica más concreta, indicaron estas fuentes, que plantea, sin embargo, problemas de índole jurídica. Esta postura motivó que el Reino Unido obligara a la Comunidad Económica Europea (CEE) a retirar el anejo 1 de este capítulo, que debía ir a Luxemburgo.

Este anejo cubre el régimen previsto en el caso de que el protocolo de adaptación no quedara concluido entre la fecha de firma de los instrumentos de adhesión y la de su entrada en vigor. España, por razones técnicas -explicaron fuentes comunitarias dignas de crédito- está dispuesta a no hablar de este anejo, para concentrarse el martes en otros temas, especialmente las listas de productos de este capítulo.

Conversaciones trilaterales

El anejo no afecta directamente a Gibraltar, pero es simbólico, según algunos comentarios. Cuando este tema fue recientemente discutido en Bruselas, en el seno de Coreper (Comité de Representantes Permanentes de la CEE), Londres se mostró discreto, no mencionando Gibraltar para explicar su postura.

Pero -así lo aclaró posteriormente en sus explicaciones en privado- el Reino Unido no quiere dar su acuerdo definitivo sobre el capítulo de relaciones exteriores hasta que no obtenga la garantía que busca sobre Gibraltar.

Cabe recordar que el Gobierno británico ha reiterado en numerosas ocasiones que "sería impensable" que España ingresara en la Comunidad Económica Europea sin restablecer totalmente las comunicaciones con el Peñón. Pero ello nunca supuso que se obstaculizaran las negociaciones.

Para despejar este punto se han entablado conversaciones trilaterales entre la presidencia alemana de la CEE, Londres y Madrid, según indicaron fuentes comunitarias.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, acudirá el domingo a Bonn para mantener conversaciones con su homólogo alemán, Hans-Dietrich Genscher, preparar la sesión del martes y asistir a un intercambio de información en el ámbito de la cooperación política.

Pero Fernando Morán no asistirá a la sesión de negociación ministerial en Luxemburgo, por tener que encontrarse junto al presidente del Gobierno en su viaje oficial a Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_