La suprema belleza de los quintetos
La Caja Postal de Ahorros ha iniciado la conmemoración del 150º aniversario de Brahms. A lo largo de 10 sesiones -las tres primeras, este mes, y el resto, después del verano- podremos escuchar la obra de cámara del compositor hamburgués en su integridad, e interpretada por instrumentistas nacionales de bien ganado prestigio: el Quinteto Español, el Trío Romaní-Casaux, el viola Emilio Mateu y el trompa Luis Morató.No recuerdo la audición en Madrid de tan singular herencia, pues la serie de 1946, protagonizada e impulsada por Juan Ruiz Casaux, no llegó a ofrecerse completa. Por voluntad de los solistas, el ciclo de ahora tiene mucho de homenaje al gran violonchelista y maestro de la música de cámara Casaux.
Ciclo Brahms, primer concierto
Quinteto Español y Oriol Romaní, clarinete. Sala de la Caja Postal de Ahorros. 15 de junio.
Suele exagerarse, cuando se hace historia (o se improvisa, si es que no se inventa), el desvío español de la música de Brahms. Existió, en parte, hacia su obra sinfónica, ya que nos movíamos en la órbita del gusto francés; pero la Sociedad Filarmónica, por ejemplo, dio en sus primeros años de vida la producción camerística de Brahms casi completa, interpretada por el Trío de Francfort, los violinistas Rebner, Thibaud y Kreisler; los pianistas Busoni, Cortot y Bauer; el violonchelista Casals; los cuartetos Rosé, Checo, Sevcik, Hayot, Petri o Schörg, o los instrumentistas del Doble Quinteto de París.
A través de la música de cámara, desde el Sexteto, opus 18 (1862) hasta el Quinteto con clarinete, opus 115 (1891), puede seguirse con claridad y perfección el proceso renovador y progresivo (como escribiera Schönberg) de quien no sólo coronó el romanticismo, sino que abrió no pocas puertas al futuro.
El afán de transparencia, la capacidad de invención melódica y avance armónico, el poder poético-expresivo de la música de Brahms, la personalidad sonora de las voces, la perfecta conducción, el desarrollo germinal de las ideas, la estabilidad y lógica de unas formas consecuentes con la sustancia que les dio vida se alcanzan a través de una postura tan objetiva que parece artesanal. Brahms hacía su música con notas, según su frase, como Mallarmé afirmaría que los sonetos se hacen con palabras. Y es preciosa la respuesta que diera el autor del Réquiem a cierta dama que le preguntaba cómo conseguía adagios tan maravillosos: "Mire, señora, es que me los piden así los editores".
El extraordinario Quinteto con piano y esa otra cima brahmasiana que es el Quinteto con clarinete -Madrid lo conoció, si no me equivoco, el año 1907- encontraron en el Quinteto Español (Kriales, Carmen Montes, Ceballos, Enrique Correa y Tordesillas), con la colaboración del joven clarinetista Romaní, versiones bien fraseadas y plenas de musicalidad expuestas a través de una evidente tensión que acentuaba la capacidad emocional de los pentagramas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































