_
_
_
_

30.000 personas se manifiestan en apoyo a Solidaridad al inicio de la visita del Papa a Polonia

Unas 30.000 personas se manifestaron ayer a las diez de la noche en Varsovia en apoyo del clandestino sindicato Solidaridad, tan sólo cinco horas después de la llegada del Papa Juan Pablo II a Polonia en su segundo viaje tras su elección. La manifestación de ayer fue la más numerosa de los últimos meses y rompe el esquema de tranquilidad, que habían acordado la Iglesia y las autoridades polacas. Se abre ahora la interrogante sobre el sesgo que adquirirá el viaje del Papa los próximos siete días.

Los manifestantes se concentraron en las proximidades de la ciudad vieja después del acto religioso oficiado por Juan Pablo II en la catedral y marcharon hacia la sede del comité central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), sin que la policía interviniese hasta las once de la noche, informan desde Varsovia José Comas y Juan Arias. A esa hora desde los vehículos de la policía se pidió a los manifestantes que se dispersaran. La manifestación recorrió en sentido inverso el mismo camino que había hecho el Papa por la tarde para llegar a la catedral.Los manifestantes gritaban "No hay libertad sin Solidaridad", "Amnistía", "Polonia libre", "Nosotros con el Papa" y corearon los nombres de los líderes sindicales Lech Walesa y Zbigniew Bujak.

Algunas personas llevaban banderas del Vaticano y de Polonia y otras fotos y cuadros del Papa. Al llegar a las proximidades de la agencia polaca de noticias (PAP), los manifestantes gritaron "la Prensa miente" y "queremos la verdad". Los manifestantes explicaron que durante los actos religiosos de la visita piensan mantener la compostura, pero, a la salida, tratarán de manifestarse. Estas intenciones plantean un problema a la Iglesia y al Estado. La Iglesia desea una visita "religiosa y pastoral" y el Gobierno espera un "efecto estabilizador" para el país.

En su primera jornada en Polonia, el Papa recordó ayer públicamente a los que están encarcelados y padecen atropellos a la dignidad humana, y mencionó expresamente la fecha del 13 de diciembre de 1981, día del establecimiento de la ley marcial en el país. Juan Pablo II dijo durante su sermón en la catedral de Varsovia que está "al pie de la cruz de Cristo, con todos mis compatriotas sobre todo con los que de manera más dolorosa sufren la amargura de la desilusión".

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_