_
_
_
_
_

La UGT de Sagunto considera que el PSOE ha traicionado a esa localidad valenciana

La UGT de Sagunto considera que esta localidad ha sido traicionada por el PSOE, según señalaron ayer los dirigentes locales de esta central en una conferencia de prensa. Añadieron que se consideran olvidados por la dirección regional y nacional de UGT en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo en Altos Hornos del Mediterráneo. Por otro lado, el secretario general de la confederación de CC OO del País Valenciano, Antonio Montalbán, ha solicitado la dimisión de los ministros Carlos Solchaga, de Industria y Energía, y Miguel Boyer, de Economía y Hacienda, por la política aplicada en torno al futuro de la industria siderúrgica. Ayer se reunió la comisión de seguimiento de la siderurgia integral en presencia, por primera vez, de la prensa.

Los miles de saguntinos que se manifestaron ante la sede del Ministerio de Industria y Energía en Madrid regresaron ayer a su localidad en autocares y coches particulares, visiblemente afectados por el tenso desenlace de esa acción de protesta. Sólo permanecía en observación en la Ciudad Sanitaria de La Paz, en Madrid, María Itzue, de 26 años, una de los siete manifestantes heridos por enfrentamientos entre trabajadores y policía.La actividad comercial y urbana se reanudó en la localidad saguntina, mientras la plantilla de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) realizaba su segundo y último día de paro. El Ayuntamiento de Sagunto -cuyo alcalde, José García Felipe (PSOE), acompañado de técnicos de Altos Hornos del Mediterráneo, entregó el martes a Solchaga un documento sobre siderurgia elaborado por estos últimos- ha incluido en el orden del día del pleno de hoy el tema de AHM.

Las reacciones de condena a la actuación de las Fuerzas de Orden Público han sido unánimes por parte de los sindicatos integrados en el comité de empresa, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. A su regreso de Madrid, Antonio Montalbán, secretario general de CC OO del País Valenciano, calificó, en una conferencia de prensa, la actuación policial de "brutal" y reiteró la vigencia de los acuerdos de 1981.

Por su parte, Miguel Campoy, presidente del comité de empresa de AHM, señaló que, tras los incidentes, tenía el propósito de no participar en la comisión de seguimiento convocada ayer tarde, y estimó que las posiciones de las diferentes partes que la integran "continúan siendo prácticamente las mismas".

La Generalitat valenciana ha reclamado "la vía del diálogo entre las partes directamente implicadas" en la reconversión del sector siderúrgico, después de lamentar los incidentes.

Respecto a la comisión de seguimiento, las tres partes representadas -Administración, UGT y CC OO- insistieron en sus posiciones de partida, con Eduardo Santos, director general de Industrias Siderometalúrgicas, admitiendo que "las cosas están francamente mal". La comisión debe ponerse de acuerdo antes del primero de julio, en caso contrario, el Gobierno ha anunciado proceder a la reconversión por decreto ley.

La Administración emplazó a CC OO a que localizara donde deseaba la instalación del nuevo TBC, a lo que se negó esta central. CC OO pretende que el Gobierno decida ya, la aprobación de las inversones necesarias para un nuevo TBC. El Gobierno considera que primero hay que modernizar los dos ya existentes antes de proceder a la construcción de uno nuevo, extremo que no descarta a medio plazo. UGT, por su parte, expresó su deseo de llegar cuanto antes a un acuerdo e hizo un llamamiento a CC OO para que adoptara una postura coherente en relación con la situación del sector.

Por primera vez la Administración admitió la posibilidad de repartir la disminución de producción necesaria entre las tres cabeceras en lugar de proceder al cierre de una de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_