Domesticar o ser domesticado
Personalmente, la promesa/compromiso del partido en el Gobierno de conseguir 800.000 puestos de trabajo en esta legislatura me parece una ingenuidad. Me explico. Ingenuidad porque olvida algo que debería estar en la mente de todo marxista (algo que, sin embargo, tiene claro la oligarquía de este país): "En última instancia, esos puestos de trabajo sólo los puede crear la iniciativa privada" (salvo que pretendan engrosar el funcionariado y con ello disparar la inflación, déficit, paro ... ). Y es por esto por lo que al PSOE no le quedan más que dos salidas:1. Tratar de domesticar a los que hoy por hoy pueden/no quieren invertir (solidaridad también es redistribuir el excedente) y reforzar legislativamente el poder de los. trabajadores en la empresa (cogestión como primer paso...), potenciando la creación de cooperativas, etcétera.
2. O es domesticado por. los que pueden-tienen-saben, con lo cual entramos en un círculo vicioso: para crear puestos de trabajo-ofrecer expectativas de inversión-empresarios no invierten si no hay laisser-faire (léase flexibilidad de plantillas / salarios /precios/ fiscal ... ). Es decir, acabar en un modelo neoliberal tipo europeo.
En resumen, o los socialistas hacen de socialistas, o entran en una dinámica de desgaste por incoherencias con su ideología (no es nada solidario, cuando hay crisis, tirar el dinero en algo tan improductivo como el FACA), es decir, si lo que pretenden es hacer la revolución conservadora, para eso votaremos a AP, que es lo suyo/.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.