_
_
_
_

Cese de un comisario y expedientes a tres policías por cobro irregular de dietas

El comisario principal de La Seu d'Urgell, Elisardo Huertas Cerezal, fue cesado el pasado 25 de mayo por orden del jefe superior de policía de Barcelona, Agustín Linares Molina, y otros tres funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de la comisaría de La Seu han sido objeto de un expediente, por presunto cobro de dietas que no les correspondían. Según fuentes oficiales, la actuación con respecto a esos miembros del Cuerpo Superior destinados en La Seu no tiene ninguna relación con el caso del camión de contrabando interceptado en Ponts y que provocó el relevo de tres guardias civiles del servicio de vigilancia de la aduana hispano-andorrana.Los tres funcionarios de la comisaría de La Seu fueron ya advertidos de las irregularidades en sus dietas por Rafael del Río, actual director general de la Policía, cuando ejercía el cargo de jefe superior de policía en Barcelona. Estas dietas sin justificar podrían hacer referencia a servicios efectuados en la línea fronteriza con Andorra, a sólo 10 kilómetros de La Seu d'Urgell. En estos casos de viajes fuera de los límites municipales, los reglamentos de la policía establecen el pago de unas dietas, denominadas reducidas, que otorgan 1.800 pesetas a un comisario y 1.200 a un inspector. En caso de pernoctación, esas primas son de 3.500 pesetas en el primer caso y de 2.500 para el segundo.

Al parecer, el comisario principal cesado firmaba irregularmente estas dietas de viajes desde La Seu hasta el control aduanero. Presuntamente, esta práctica se venía haciendo desde hacía varios años. Según ha podido saber EL PAÍS, de fuentes sindicales de la policía, esta irregularidad sería muy común en algunas comisarías, donde los jefes firman algunas dietas reducidas para compensar a sus hombres más eficientes o para hacerles más rentable una investigación que les ha ocupado horas extras fuera de su jornada laboral.

Lo que motivó el cese definitivo del comisario principal, Elisardo Huertas Cerezal, de 60 años de edad, que fue sustituido al día siguiente por José Delgado Martínez, fue el informe realizado por inspectores del Ministerio del Interior. Estos funcionarios, después de su estancia en La Seu, durante la pasada semana, donde investigaron exclusivamente las circunstancias que motivaron los expedientes a los tres policías, fueron tajantes a la hora de afirmar la existencia de irregularidades en las dietas.

Mientras fuentes oficiales descartan cualquier relación entre esta investigación en la comisaría de La Seu y la aprehensión de un camión de matrícula andorrana con género de contrabando, el pasado 26 de mayo en la localidad leridana de Ponts, se ha podido apreciar un mayor control fronterizo en el paso Andorra-La Seu, donde los viajeros que regresan a España se ven obligados a declarar "hasta medio kilogramo de café". Este incremento en el control aduanero no ha originado, por el momento, ninguna reacción por parte del Gobierno andorrano, aunque varios miembros del sector comercial comentaron a este periódico que, si esta operación filtro se mantiene, se pueden retraer las ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_