La 'Pioneer-10' salió ayer del sistema solar rumbo al vacío
La sonda espacial Pioneer-10 abandonó ayer el sistema solar y penetró en el vacío, ya no considerado espacio interplanetario. La salida oficial de la nave de nuestro sistema solar se produjo a las 12.00 gmt de ayer lunes, cuando la Pioneer-10, desplazándose a una velocidad de 55.000 kilómetros por hora, se hallaba a unos 4.800 millones de kilómetros de la Tierra.
Aunque Plutón sea el más lejano de los nueve planetas que rodean el Sol, su órbita excéntrica le ha colocado, desde hace tres años, dentro de la circular de Neptuno, y no saldrá de ella hasta dentro de diecisiete años, cuando la nave Pioneer-10 se hallará ya muy alejada en el vacío estelar.
La sonda lleva un esquema de la Vía Láctea que señala el lugar donde se encuentra la Tierra en el sistema solar, para ayudar a quien pueda encontrar el mensaje a localizar algún día nuestro planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.