EE UU ratifica su postura monetarista en el comercio internacional
Kenneth W. Dam, subsecretario norteamericano de Estado, ratificó en lo esencial las posturas del neoliberalismo monetarista de Reagan en comercio internacional ante la VI reunión de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)."Estamos saliendo de la recesión más larga de la posguerra", dijo Dam y añadió que "Norte y Sur estamos capeando el temporal en el mismo bote". Una tasa de crecimiento del 2% este año y una expectativa del 4% para el próximo en los países industrializados, inyectará en los circuitos comerciales una cifra de entre 20.000 y 25.000 millones de. dólares con destino a las arcas de los exportadores en desarrollo no petroleros. Más comercio que ayuda, fue la síntesis de la promesa de Kenneth Dam al Tercer Mundo.
La respuesta ultraliberal del delegado estadounidense a las quejas de desigualdades históricas y discriminación económica desde los acuerdos de Bretton Woods fue: "Las diferencias en tasas de progreso económico entre los diversos países no proceden, en primer lugar, de la insuficiencia en recursos naturales, ni de historias de opresión, ni de diferencias en las capacidades de los distintos seres humanos". No se refirió a las deudas del Tercer Mundo (600.000 millones de dólares hoy difícilmente reembolsables). Y puso como ejemplo de comportamiento económico ante la crisis a los países del Asia suroriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.