_
_
_
_

Arzallus insiste en una posible denuncia del Estatuto vasco

En declaraciones efectuadas a distintas agencias informativas, el presidente del Consejo Nacional del PNV, Xabier Arzallus, ha manifestado que su partido tendrá que "denunciar el Estatuto como no válido y volver a una situación que, después de mucho esfuerzo, creíamos superada, si continúa el bloqueo de las transferencias". Arzallus avalaba así las recientes manifestaciones del portavoz del Gobierno Vasco, Pedro Miguel Etxenike, que días atrás advirtió expresamente la posibilidad de solicitar la reforma del Estatuto de Guernica.HB ha reaccionado ante las palabras de Arzallus invitando al PNV a abandonar las instituciones autonómicas y a buscar "una vía de reconstrucción nacional". La coalición radical se ofrece a "aportar sus consejos y experiencias en la búsqueda de otras vías", tras pedir al PNV que denuncie "la invalidez del Estatuto de Guernica". "Aunque tarde", se señala en la nota de HB, "el PNV se ha dado cuenta de que se ha metido al pueblo vasco en un callejón sin salida".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), José María Benegas, salió ayer al paso de las declaraciones de Arzallus. "El Estatuto no es propiedad del PNV: fue producto de un acuerdo entre nacionalistas, socialistas, UCD, comunistas, Euskadiko Ezkerra e incluso carlistas, y votado por 119 diputados socialistas. Si el PNV quiere reformar el Estatuto, romperá aquel acuerdo, y frente a cualquier otro proyecto o reforma, los socialistas defenderemos el Estatuto de Guernica. Después de lo que está pasando en el País Vasco", añadió el secretario general del PSE-PSOE, "hay que tener las entrañas muy duras para seguir poniendo condiciones a la hora de luchar contra el terrorismo. Preferimos la colaboración, pero si no colaboran, nosotros lucharemos contra ETA y en solitario; la historia juzgará a los que, viendo el espectáculo de muerte, secuestros e impuestos revolucionarios, no han querido dar la cara y ponen condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_