_
_
_
_
Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña / 2

Un 40% del aumento presupuestario se destina a gastos de personal

Andreu Missé

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 1983 contiene un incremento del gasto de 44.000 millones de pesetas en relación al ejercicio de 1982. Un 40% de esta cantidad, unos 18.000 millones de pesetas, se consumirá en gastos de personal. A pesar de esta limitación, la Generalitat dedicará 5.000 millones de pesetas a la lucha contra el paro, lo que supone 3.000 millones más que en 1982.

Las cantidades destinadas a fomentar el empleo se distribuirán a través del Fondo de Ocupación por un doble circuito: 2.300 millones de pesetas en la financiación de empleo comunitario, vía ayuntamientos, y los 2.700 millones restantes en ayudas a las familias de trabajadores en paro que hayan agotado las prestaciones del subsidio de desempleo. La Generalitat seleccionará directamente a estas personas y les facilitará empleos.El conseller dimisionario de Economía y Finanzas, Jordi Planasdemunt, indicó que en las actuaciones previstas para atajar el paro se incluía, por sus efectos indirectos, el desarrollo de las infraestructuras viarias y de transporte, así como la ayuda a las empresas haciendo más asequible el crédito. En este último supuesto la Generalitat actúa en una doble vertiente, por una parte facilitando garantías a las empresas mediante la concesión de avales y, por otra, rebajando el coste del dinero, subvencionando los tipos de interés. Dentro de esta filosofía y como un caso peculiar hay que incluir las ayudas prestadas por la Generalitat a los compradores de viviendas.

Ayudas a las cooperativas

Sin embargo, las actuaciones más importantes son las ya prefijadas por acuerdos del Parlament a través de leyes u otras disposiciones legales. En este capítulo hay que incluir los 2.000 millones de pesetas, consignados en el capítulo de activos financieros y destinados a la reestructuración de cooperativas agrarias por disposición de la ley 5/1983. La principal beneficiaria de esta operación fue la Unión Agraria Cooperativa de Reus que recibió 1.600. millones de pesetas a través de una operación triangular con la Caja Rural Provincial.

El Departamento de Gobernación destinará 4.006 millones de pesetas al capítulo de personal, lo que supone un incremento del 115% en relación a 1982. Una parte importante de este aumento corresponde a la dotación de 1.500 millones previstos para la creación de la policía autonómica.

Más importantes son aún los gastos de personal del Departamentó de Enseñanza, que se incrementan en 10.833 millones de pesetas, a consecuencia de las disposiciones estatales relativas a las retribuciones de personal traspasado, en especial, el R. Decreto 3313/81 y la Orden de 12 de mayo de 1983, así como la ampliación de la plantilla en número de 1.000 profesores, aprobada por el Real Decreto-Ley 1111982, de medidas especiales para el inicio del curso académico 1982-1983.

El pasado 18 de mayo el Parlament aprobó la creación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Los créditos presupuestados son los mismos que los solicitados en el proyecto de ley por el que se habilitan créditos en el presupuesto prorrogado para atender los gastos de funcionamiento del tercer canal de T V y de la red de frecuencia modulada de la Generalitat.

También es significativo el incremento de 1.102 millones de pesetas, que representa un incremento del 81,5% sobre la asignación de 1982. El aumento más importante corresponde al capítulo de personal, cuya dotación se ha elevado en 548,6 millones de pesetas (146% sobre 1982), y que obedece principalmente a la entrada en funcionamiento de nuevas residencias de menores.

En el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, el aumento más importante corresponde a los traspasos de servicios en materia de promoción pública de la vivienda, que ascienden a 5.680 millones de pesetas, cuya competencia ha sido asignada en su mayor parte al Institut Català del Sol. ¡

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_