_
_
_
_

Ligero aumento de las reservas hidráulicas en los embalses

Las lluvias registradas en la Península entre el 30 de mayo y el 5 de junio ha afectado prácticamente de modo exclusivo a la demarcación del Norte y, muy ligeramente, al resto de la vertiente atlántica. Durante el período indicado se han registrado seis litros por metro cuadrado y los embalses se encuentran al 52% de su capacidad, según datos facilitados por el Ministerio de Obras Públicas.

La reserva hidráulica ha aumentado durante dicha semana en 28 hm./cub. (el 0,1% de la capacidad total de los embalses), afectando tal aumento a las cuencas del Ebro (+73 hm./ cub.), Duero (+55 hm./cub), Norte (+48 hm./cub.) y ligeramente a la del Segura (+2 hm./ cub.).Las disminuciones oscilan entre -62 hm./cub., en la del Guadalquivir, y -5 hm./cub.) en el Sur. El conjunto de embalses eléctricos ha aumentado en 75 hm./cub. (el 0,4% de su capacidad). El incremento ha afectado a las demarcaciones del Norte (+48 hm./cub.), Ebro (+44 hm./cub.) y Duero (+41 hm./cub.), con disminuciones en las cuencas del Tajo (-51 hm./cub.) y Pirineo (-7 hm./ cub.).

En los restantes embalses disminuye en 47 hm./cub. (el 0,2% de su capacidad), afectando a todas las demarcaciones, menos Ebro (+29 hm./cub.), Duero (+ 14 hm./cub.), Pirineo (+ 1 hm./cub.) y Segura (+ 1 hm./cub.). El mayor descenso corresponde a la cuenca del Guadalquivir (-61 hm./cub.).

En los embalses eléctricos, el agua embalsada es de 11.869 hm./cub., equivalente al 70% de su capacidad, es decir, un 121% con relación a la capacidad embalsada en la misma fecha del año anterior.

Control en Sevilla

Paralelamente, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, dictará la semana que viene un bando implantando nuevas normas de ahorro en el consumo de agua en la cabital andaluza, al tiempo que advierte sobre la imposición de sanciones a los infractores.En la actualidad, según informa nuestro corresponsal José Aguilar, los tres pantanos que abastecen a Sevilla reúnen en total 55 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar el consumo ciudadano durante siete meses. Hoy por hoy, con una situación que el propio alcalde considera grave pero no desesperada, el suministro de agua a la ciudad se interrumpe suavemente, por bajada de la presión entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_