_
_
_
_
Constituidas las diputaciones provinciales y los parlamentos autónomos

El PSOE quiere repetir la elección de los representantes que le corresponden en la nueva Diputación de Granada

El PSOE ha impugnado la elección de diputados provinciales por el partido judicial de Granada, por considerar que la junta electoral de zona "no debe tomar en consideración la elección de unos candidatos que no habían sido propuestos por los órganos de dirección del partido al que iban a representar". Con esta impugnación, presentada mediante recurso legal antes de la medianoche del lunes, hora en que finalizaba el plazo de reclamaciones, los socialistas pretenden la celebración de una nueva votación entre sus concejales ante la Junta Electoral y el aplazamiento del acto de constitución de la nueva corporación provincial granadina, previsto para el mediodía de hoy.

En caso de que el recurso presentado no prosperase, como parece ser lo más probable, el concejal por Baza, Juan Hurtado, se convertirá esta mañana en el primer presidente posfranquita de izquierdas de la Diputación de Granada, al contar con los doce votos seguros del Grupo Socialista, compuesto por los diputados rebeldes, tras su expulsión oficial del PSOE, y el posible apoyo de los dos comunistas y uno al menos de los cuatro diputados socialistas que se han mantenido dentro de la disciplina del partido. Aunque alguno de los nueve diputados de la Coalición Popular ha manifestado la intención de su grupo de votar a un probable candidato que designara el PSOE, para desbancar a Hurtado, los socialistas han negado toda posibilidad de pacto con la derecha y podrían votar hoy en blanco para evitar una posible caída de su grupo en manos de AP.Por otro lado, tras la expulsión del partido de los 11 diputados elegidos frente a los candidatos oficiales en los partidos judiciales de Granada y Motril, más los siete concejales que figuraban como suplentes en las mismas listas de aquellos, y el propio Juan Hurtado por haber accedido a encabezar el grupo disidente en la Diputación, se encuentra estos días en la provincia el presidente del comité federal de conflictos del PSOE, José Luis Ibáñez, con objeto de mantener contactos orgánicos y estudiar de primera mano la crisis socialista granadina.

No hay disolución

"Por el momento, de disolución de la agrupación provincial de Granada, no hay nada de nada", ha declarado Ibáñez, quien asegura que a la comisión de conflictos no le constan más faltas que la de los militantes ya expulsados. La disolución del PSOE granadino había sido acordada por el comité regional de Andalucía y anunciada, el pasado fin de semana, por el presidente de la actual gestora provincial, el profesor y diputado Francisco Valls, que estos días participa en Madrid en el debate de los presupuestos del Estado."Una cosa son las medidas disciplinarias adoptadas para con unos compañeros a los que se les había abierto expediente por faltas graves cometidas", afirmó Ibáñez, "y otra bien distinta la disolución del partido en una provincia tan importante en militancia como Granada". Respecto a la posibilidad de que los diputados expulsados puedan volver, en un futuro más o menos próximo, a ingresar en el PSOE, José Luis Ibáñez ha señalado la contradicción, "casi insalvable para que pudiera darse ese supuesto", entre el hecho de que ahora actúen al margen de la disciplina del partido y con otras siglas y la tramitación del "recurso contra su expulsión ante el próximo congreso federal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_