_
_
_
_
_
Constituidas las diputaciones provinciales y los parlamentos autónomos

UPN obtiene la presidencia del Parlamento navarro con el apoyo de la Coalición Popular

Balbino Bados, de 47 años, profesor de Educación General Básica y cabeza de lista en las pasadas elecciones por Unión del Pueblo Navarro (UPN) -partido próximo a los postulados de AP- fue elegido ayer, miércoles, nuevo presidente del Parlamento de Navarra con el apoyo de su grupo y el de la Coalición Popular.

Víctor Manuel Arbeloa, candidato socialista y presidente del Parlamento navarro en la anterior legislatura, consiguió únicamente el respaldo de los 20 parlamentarios del PSOE, mientras que Balbino Bados obtenía 21. Los tres representantes del PNV votaron en blanco, mientras que los seis de Herri Batasuna no acudieron a esta sesión constituyente de la Cámara.La intransigencia del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) a negociar con el PNV y el voto en blanco de los tres parlamentarios de este partido, posibilitó que el cargo del presidente de este órgano legislativo recayese en el candidato propuesto por UPN, pese a contar esta formación política con siete parlamentarios menos que el PSOE. Los socialistas se mantuvieron así firmes en su postura de no negociar con ninguna fuerza política como anunciaron al conocer los resultados de las pasadas elecciones regionales. El representante del PNV, Iñaki Cabasés, manifestó que habían estado, esperando desde el 8 de mayo a que alguien llamase a su partido para intentar negociar y, según dijo, no era lógico que entregasen el voto a cambio de nada.

La coalición AP-PDP-UL, que apoyó a Balbino Bados, recibió a cambio de este respaldo la vicepresidencia primera del Parlamento en la persona de Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra y actual dirigente del PDP. Precisamente, la presentación de la candidatura de Del Burgo -uno de los nueve consejeros de la empresa Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), contra quienes la Diputación foral acordó recientemente ejercitar acciones civiles, al objeto de recuperar 81 millones de pesetas, provocó el primer incidente parlamentario.

El portavoz socialista, Gabriel Urralburu, estimó que la candidatura de Del Burgo -que había presentado unos minutos antes a la mesa de edad de la Cámara su dimisión como diputado para poder así presentarse a la elección de vicepresidente del Parlamento- no podía ser aceptada.

Urralburu- añadió, además, que la sola renuncia no significaba el cese de un cargo y que la mesa no podía acreditar, en ningún caso, que hubiese dejado de ser diputado. José Luis Monje, de AP, discrepó de este criterio, aduciendo que en el ejercicio pleno de sus libertades y derechos podía dimitir y, en consecuencia, presentar su candidatura. Tras un receso, la mesa de edad y en contra de la opinión del letrado de la Cámara, decidió aceptar la candidatura de Del Burgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_