_
_
_
_
_

Morán informará en secreto sobre Guinea a la Comisión de Exteriores del Congreso

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó por asentimiento, en su reunión de ayer, atribuir carácter secreto a la comparecencia solicitada al ministro Fernando Morán, para una sesión informativa acerca de la política seguida con Guinea Ecuatorial. En el curso de la reunión celebrada ayer se rechazó una propuesta del Grupo Popular cuyo objetivo era que se restableciesen las relaciones diplomáticas con Guatemala, rotas desde que en 1.981 fue asaltada la embajada española en aquel país.

La comparecencia se realizará a solicitud del Grupo Popular y del Grupo Mixto, cuyas mociones hacen referencia a la confusa situación de Guinea, los cuantiosos intereses españoles en ese país, las especiales relaciones que con él se mantienen y la inquietud suscitada en la opinión pública por los últimos acontecimientos, que no ha desaparecido tras la visita del jefe de la diplomacia a Malabo.El socialista. Manuel Medina, presidente de la Comisión, citó las previsiones del artículo 64 del reglamento, a tenor del cual "las sesiones de las comisiones serán secretas cuando lo acuerde la mayoría absoluta de sus miembros"'.

Ningún miembro de la Mesa se opuso a esta iniciativa, y el presidente ofreció entonces a los miembros de la comisión la posibilidad de consumir un turno a favor y otro en contra de tal propuesta. Ambos turnos quedaron vacantes porque todos los diputados presentes se abstuvieron de manifestarse al respecto. Llegó así el momento de proceder a votar, pero la propuesta se aprobó por asentimiento. No hubo inconveniente de los diputados asistentes y todos se evitaron, de este modo, la violencia de tener que manifestarse visiblemente a favor del secreto. El asentimiento no exigió que nadie se pusiera en pie y así no hubo lista posible donde constaran los partidarios de devolver los asuntos de Guinea al baúl de los secretos oficiales, donde tan largamente permanecieron encerrados en otras épocas.

Guatemala

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, la Comisión de Exteriores rechazó, tras un breve debate, una propuesta defendida por el portavoz del Grupo Popular, Guillermo Kirckpatrick, en apoyo de las supuestas declaraciones de Felipe González favorables al restablecimiento de relaciones con Guatemala. La propuesta dio lugar a un breve debate acerca de las manifestaciones atribuidas al presidente del Gobierno en tomo a la reanudación de relaciones diplomáticas con ese país centroamericano.

Miguel Ángel Martínez replicó en términos de gato por liebre e insistió en que la reanudación de relaciones exige previamente que el Gobierno guatemalteco castigue a los responsables del asalto a la sede diplomática española en aquel país y ofrezca a las víctimas satisfacciones morales e indemnizaciones materiales, así como la reparación oportuna al Estado español por daños y perjuicios.

Marcelino Oreja precisó después las circunstancias de aquella ruptura, que él mismo propuso en una reunión nocturna del Consejo de Ministros, y se sumó a la posición socialista, señalando la necesidad de conocer exactamente las palabras del presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_