_
_
_
_

Alarma policial ante un posible atentado suicida de un 'etarra'

La pista de Joaquín Ochorotorrena Sorondo, el etarra que sufre una enfermedad incurable, y que se teme que pueda estar preparando una acción terrorista suicida, fue perdida por la policía española el pasado mes de marzo, hasta cuya fecha le tenían localizado en México.La policía ha repartido fotografías del presunto etarra kamikaze, quien podría estar dirigiendo un comando para llevar a cabo un atentado tipo suicida en la capital de España. La alarma policial se basa también en la desaparición de Ochorotorrena Sorondo de su refugio en el sur de Francia y su posible paso clandestino a España. El presunto etarra, según publicaba ayer Diario 16, padece leucemia y debe recibir asistencia médica periodicamente para combatir su enfermedad.

En la ficha policial, facilitada anoche por el Ministerio del Interior y recogida por las agencia Efe, a Ochotorena Sorondo se le considera presunto autor del atentado contra una patrulla de la Guardia Civil realizado el día 1 de febrero de 1980 en Ispaster, en el que murieron seis miembros de este cuerpo. La acción la llevó a cabo Ochotorena en unión de Lorenzo Llora Olalde, con quien utilizó en estas fechas un piso franco en Eibar, domicilio de Jesús Trocaola Bascarar.

Según la nota de Interior, al etarra kamizake se le atribuye también la participación en el asalto al polvorín de Soto de la Marina (Santander), donde un grupo armado de ETA se apoderó de siete toneladas de explosivos.

Ochotorena Sorondo, alias Charlie e Iñaki es, según la ficha policial, miembro liberado de ETA militar, donde formó parte de un grupo de información desde 1979 hasta 1980, junto con Llora Olalde y una tal Izaskun.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_