_
_
_
_
Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña / 1

Descenso relativo de las inversiones directas para el actual ejercicio

Andreu Missé

El crecimiento de las inversiones en valores absolutos y su rebaja simultánea en términos relativos se explica por el importante incremento registrado en el volumen presupuestario. Así de un presupuesto de 136.824 millones en 1982, se pasa a los 180.825 millones previstos en el proyecto de 1983, con incremento del 32%. Si se incluyen las transferencias de la Seguridad Social, la suma prevista en el proyecto asciende a 320.340 millones, frente a los 246.149 millones de pesetas del ejercicio anterior. La escalada ha sido incesante desde el primer presupuesto autonómico de 1980, que, con un volumen de 6.971 millones de pesetas, fue prácticamente decuplicado al año siguiente con 64.701 millones de pesetas.La causa principal del constante incremento del volumen presupuestario autonómico obedece a las nuevas transferencias recibidas tanto de la Administración central como de las diputaciones. Esta circunstancia distorsiona en buena medida las comparaciones que se puedan establecer entre los presupuestos de diferentes ejercicios.

La pérdida de importancia relativa de las inversiones es más significativa aún, si se considera el capítulo más importante de las operaciones de capital y que corresponde a las inversiones reales, es decir, las inversiones que realiza directamente la Generalitat, que han pasado de representar el 24% del total presupuestado en 1982 al 18,3 en el proyecto de 1983. En efecto, las inversiones reales previstas en el proyecto se elevan a 33.155 millones de pesetas con un incremento de 247 millones de pesetas que no llega ni al 1% sobre la cantidad de 1982.

El retraimiento relativo de las inversiones reales es compensado por un fuerte incrémento del 62%, de la partida de transferencias de capital, que engloba las inversiones que realiza la Generalitat de forma indirecta. A este capítulo corresponden las participaciones de la Generalitat en proyectos de otras instituciones públicas o privadas. La cantidad prevista para estas inversiones indirectas es de 20.198 millones de pesetas, que representa un crecínjuento de 7.730 millones sobre el presupuesto de 1982.

La mitad de las inversiones previstas en el proyecto de 1983 corresponden al departamento de Política Territorial y Obras Públicas, al que se destinan exactamente 27.000 millones de pesetas. Esta significativa concentración de recursos en un sólo de partamento ha supuesto la disminución de las asignaciones destinadas a los departamentos de Enseñanza y Sanidad y Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_