_
_
_
_
_

Bofill califica de ridícula la actitud de Efe ante la fotografía de Carmen Romero

Pedro Bofill, portavoz del PSOE, calificó ayer de "ridícula, dañina y contraria al talante del presidente de Gobierno" la actitud adoptada por la agencia Efe, al retener y después editar la fotografía de la caída accidental de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, foto que ayer publicó EL PAIS.

Por su parte, el presidente de la agencia Efe, Ricardo Utrilla, asumió ayer toda la responsabilidad de la decisión de retener la fotografía y afirmó a este periódico que no había recibido presión alguna de la Moncloa. "Tengo la conciencia personal y profesional muy tranquila, y no me arrepiento. Cuando llegó la foto, me pareció que su interés informativo no era proporcional a la agresión que representaba para la dignidad de la primera dama".Según Utrilla, su decisión fue siempre la de no transmitir la fotografía, y que sólo al enterarse de que EL PAIS "se había apropiado de una foto que era nuestra" hizo lo máximo que se podía hacer para "no herir a la persona y al mismo tiempo no privar a los abonados de la noticia".

"Hubiera procedido de la misma forma si se hubiera tratado de la esposa de cualquier otro líder político, del signo que sea" agregó. "En mis 25 años de profesión, nunca he alterado mis principios de respeto a la dignidad de las personas, salvo que se tratara de un auténtico interés periodístico".

"Si yo no la hubiera publicado cuando estuve en la dirección de Diario 16 o de Cambio 16, menos lo voy a hacer ahora, que tengo la responsabilidad de una agencia que está al servicio de la imagen del Estado español", añadió Ricardo Utrilla.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, se negó ayer a hacer comentarios sobre la publicación por EL PAIS de una fotografia de la caída accidental de Carmen Romero. "Oficialmente no hay ningúncomentario; se trata de un asunto entre periodistas en un país libre", declaró Sotillos Preguntado Sotillos sobre si Presidencia había tenido algo que ver en la decisión de la agencia Efe de retener la foto y luego distribuirla editada, reiteró que no tenía ningún comentario que hacer.

EL PAIS, que obtuvo el original de la fotografía, publicó ayer ésta y la versión editada de Efe, con un titular en el que decía: "Efe retuvo y manipuló una fotografía de la mujer de Felipe González". En la foto de Efe aparece solamente la cabeza de Carmen Romero y medio cuerpo de Felipe González mirando hacia su mujer, y nada hace suponer que se trata de una caída.

Por su parte, el director en Madrid de la agencia norteamericana United Press Intemational (UPI), que adquirió la fotografía y con quien Efe tiene un contrato monopolístico de distribución en España, declaró ayer que su agencia ha distribuido la fotograria a todo el mundo, "como cualquier otra fotografia de interés periodístico", la misma noche (madrugada del lunes) en que ocurrió el hecho, a la salida del matrimonio González del palacio de Tlatelolco, donde les ofreció una cena el presidente de México. Aunque UPI, aquí, en Madrid, no posee el control de publicación mundial de sus fotografias, se informó a EL PAIS que la de la caída de Carmen Romero fue publicada en México capital, en Monterrey y en otros países de Latinoamérica, según las noticias que tiene la delegación de UPI en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_