_
_
_
_

García Miralles, presidente de las Cortes valencianas, que se constituyeron ayer

Las Cortes valencianas o Parlamento autónomo quedaron constituidas ayer tarde en el transcurso de una solemne sesión celebrada en el salón del Palau de la Generalitat donde precisamente las históricas Corts se reunieron hasta la pérdida de los fueros al principio del siglo XVIII. Las votaciones para elegir la mesa dieron la presidencia al socialista Antonio García Miralles, con la mayoría absoluta, quien desempeñó el mismo cargo en la etapa provisional previa a las elecciones autonómicas.El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) obtuvo también la vicepresidencia primera y secretario primero, y la Coalición Popular la vicepresidencia y secretaría segunda. El Grupo Popular presentó candidato propio a la elección de presidente, el dirigente de AP en Castellón, José Tovar, quien perdió frente a su rival socialista, pues el PSOE cuenta con 51 votos en la Cámara, mientras el Grupo Popular, con 32 y el comunista, 6. Estos últimos apoyaron al PSOE en la elección de presidente y votaron en blanco para los siguientes cargos.

García Miralles recordó que el poder otorgado por votación popular a la Cámara era reversible de modo que "quien hoy ha perdido una contienda electoral sabe que puede ganar la siguiente y quien la ha ganado debe ser consciente del respeto a las minorías que configuran una parte importante de la representación popular".

El Parlamento valenciano mantiene fidelidad histórica a las antiguas Corts, integradas por los brazos eclesiástico, militar y popular, que entre 1238 y 1645 ejercieron un importante papel de control y fiscalización del poder real. Felipe V en 1707 derogó los fueros y las Corts quedaron disueltas.

Su representación actual procede de la demarcación electoral de la provincia. El estatuto establece para las primeras elecciones un total de 89 diputados a repartir 35 por Valencia, 29 por Alicante y 25 por Castellón, en base a criterios de proporcionalidad.

Los medios informativos se ausentaron temporalmente del salón, en solidaridad con los reporteros gráficos que tenían extremadamente recortada su posibilidad de movimiento por razones de protocolo. Posteriormente tras una negociación pudieron moverse libremente por el salón y la Prensa se reincorporó a la sesión para cubrir la información del acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_