¿Abuso de autoridad?
Circulando por la calle de Monforte de Lemos, y estando parado en el semáforo esquina a la avenida de Betanzos, un agente de la Policía Municipal se dirige a mí y me dice que circule y que pare a la derecha, con muchas exigencias, cuando la circulación seguía sin interrumpirse y el semáforo de Monforte de Lemos seguía en rojo, indicándole yo que si circulaba como él decía podía producirse un accidente. Con el mismo tono de voz desagradable, me indicó que parase a la derecha, pidiéndome a continuación mi documentaciónAl preguntarle que a qué se debía el motivo de pararme, me indicó que el coche hacía demasiado ruido y que había que comprobarle los humos. Al no ser el coche de mi propiedad, tuve que buscar la documentación, exigiéndome dicho agente que me diera prisa, pues él no podía perder el tiempo.
Una vez realizada la denuncia, mis palabras fueron éstas: "Es usted tan amable de enseñarme su documentación?". Entonces, y en un tono bastante alto, me dijo que él no tenía por qué enseñarme su documentación, y que si yo dudaba de su uniforme, a lo que le contesté que no dudaba, pero que, como yo le había dado la mía, quería ver la suya. Su furia -llegó a tal extremo que dijo que me enseñaba la documentación, pero en la comisaría, y me obligó a ir a la del distrito de Fuencarral.
Una vez llegado a la comisaría, me hicieron pasar a la sala de espera. Dicho agente presentó una denuncia contra mí por el simple hecho de pedirle la documentación, añadiendo, además, que yo había dudado de que él fuera agente de la Policía Municipal, cosa totalmente incierta. Al cabo de dos horas de reloj de espera pasé a declarar, y como ya eran las 14.30 horas y la persona que mecanografiaba tenía prisa, quería acortar mi declaración, no dando importancia a los hechos que yo le expuse. Por supuesto, el citado agente se marchó sin enseñarme la documentación, a lo que yo me pregunto: ¿No es esto un abuso total de autoridad?
Mediante llamada telefónica a su superior, hablé con José del Pozo Yunta, jefe de la unidad, indicándome este señor que es imposible localizar a dicho agente, ya que hay muchos coches circulando por Madrid. La pregunta que le hice a este señor fue: ¿Qué delito tiene el hecho de pedirle a un agente que se identifique?". Creo yo que, como ciudadano que es, su obligación es la de presentar su documentación si se la piden. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.