_
_
_
_
_

Cuatro muertos y tres heridos en Líbano por enfrentamientos entre grupos rivales de la OLP

Cuatro personas resultaron muertas ayer, y otras tres, heridas, en los violentos enfrentamientos que se registraron en el valle de la Bekaa entre los partidarios de la dirección de Al Fatah con los que se oponen a ella dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), informa la agencia France Presse.

Una delegación de Al Fatah que intentó dirigirse al lugar donde se produjeron los enfrentamientos fue bloqueada por el Ejército sirio en Rayak, según el dirigente palestino Abu Yíhad, quien agregó que este bloqueo "se trata de un intento de los disidentes para inducir nos a combatir contra ellos, mientras que nosotros hemos afirmado que queremos resolver el problema de una manera realista, con paciencia y sin violencia".Una comisión de mediación palestina dirigida por Abu Ahmad Fuad, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), se constituyó ayer para intentar poner fin a los enfrentamientos entre las diversas corrientes de la OLP. Esta comisión, sin embargo, calificó, los enfrentamientos entre Ias dos tendencias de los grupos de liberación palestinos como "limitados".

Por otra parte, unas 150.000 personas se concentraron ayer por la noche en la plaza de los Reyes de Israel, en Tel Aviv, para exigir la dimisión del Gobierno de Menájem Beguin, al cumplirse un año de la invasión de Líbano, informa Efe.

El Ejército israelí continúa violando las convenciones de Ginebra en el sur del Líbano y, según el profesor Gerard de la Pradelle, miembro del Comité Internacional para la Aplicación del Derecho Humanitario, el Gobierno israelí es responsable de la desaparición de unas 3.000 o 4.000 personas, un año después de la operación paz en Galilea, según informa Martín Polanco desde Ginebra.

En la actualidad existen campos de detención secretos, al parecer frecuentados por milicianos del mayor Haddad, de acceso imposible y, según el profesor De la Pradelle, "contrarios a la dignidad humana".

Los prisioneros se encuentran prácticamente aislados, siguió diciendo el abogado De la Pradelle, sus identidades no han sido comunicadas todavía al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como es preceptivo, ni sus delegados han podido visitarlos aún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el campo de Al Ansar, sin embargo, la situación ha mejorado mucho desde el otoño pasado.

Las autoridades israelíes han permitido ya el acceso de organizaciones humanitarias a los detenidos, un contingente de prisioneros, en su mayoría palestinos, que podrían oscilar en estos momentos entre las 5.000 y 6.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_