_
_
_
_

Los comunistas de Portugal condenan al fracaso al pacto PS-PSD

El acuerdo que firmaron ayer los partidos socialista y socialdemácrata portugueses para la formación de nuevo Gobierno fue catalogado por los comunistas como "condenado al fracaso", según expresión de Álvaro Cunhal.En una declaración para la televisión, Cunhal dijo que "las realidades cotidianas, el pueblo y las instituciones democráticas" se encargarían de derrocar el Gobierno de Mario Soares. "La lucha contra la crisis actual exige estabilidad", añadió, y "ambos partidos no ha harán sino desestabilizar económica, política e incluso militarmente el país".

Soares y el líder de los socialdemócratas, Carlos Mota Pinto, firmaron en la tarde de ayer el acuerdo político para la formación de un nuevo Gobierno.

Las negociaciones entre ambos partidos comenzaron el pasado día 10 de mayo y transcurrieron en secreto hasta que el pacto del pasado viernes la dio a conocer.

Impensadamente el acuerdo estuvo a punto de romperse el pasado miércoles, cuando Mota Pinto solicitó a su partido que no suscribirá el compromiso. Sin embargo, la dirección socialdemócrata no respaldó totalmente la petición de Mota y decidió aprobar el acuerdo con la formación de Soares, "previa renegociación de sus aspectos laborales y sociales". El tema se solucionó en la reunión que celebraron el pasado viernes las delegaciones de ambos partidos.

La toma de postura de Mota Pinto, que asumirá los puestos de viceprimer ministro y encargado de Defensa, de suspender el compromiso con los socialistas se debe, según algunas ínformaciones, a la presión de la poderosa central patronal de la industria (CIP).

Estos roces, solventados por "el interés nacional y el patriotismo", según palabras de Soares y Mota, hacen suponer a algunos observadores que la coalición tiene un futuro incierto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_