_
_
_
_
_

Descubierta en Vizcaya una emisora clandestina de ETAm

La policía ha detenido en Bilbao a dos personas encargadas del mantenimiento de una emisora clandestina utilizada por ETA (Militar) para transmitir consignas a los miembros de dicha organización terrorista, según una nota facilitada ayer por el Gobierno Civil de Vizcaya. La emisora, que estaba instalada en un monte vizcaíno, ha sido incautada, así como diverso material auxiliar utilizado para las transmisiones.

Los detenidos son Segundo López de Aberasturi, de 28 años, natural de Vitoria y domiciliado en Bilbao, y Paula Oteiza, de 25 años, natural de Tolosa y domiciliada también en Bilbao. Ambos son psicólogos de profesión. Según la nota oficial, los dos jóvenes actuaban a las órdenes de Juan Ramón Arámburu, miembro liberado de ETA, no detenido. La utilización de la emisora les fue enseñada en un cursillo celebrado en Francia.El emisor estaba oculto en un agujero camuflado en una zona boscosa del monte Upo, cerca de Ceanuri, a unos 30 kilómetros de Bilbao. Del zulo partía un cable que conectaba con la antena -pintada de verde para dificultar su identificación- colocada en la copa de un frondoso pino. El sistema utilizado para la transmisión consistía en la colocación, a horas determinadas -previamente anunciadas, así como la frecuencia de la emisión, en el boletín interno de ETA, Zutabe- de cintas magnetofónicas en cuyas grabaciones figuraban consignas de actuación para los comandos legales y mensajes ideológicos.

La entrega de las cintas se efectuaba, según la nota oficial, a través de un enlace que las depositaba en un pequeño zulo existente en los aseos de un bar del casco viejo bilbaíno. El boletín Zutabe recomendaba a los miembros de la organización grabar los mensajes para hecerlos llegar posteriormente a los simpatizantes o militantes que no hubieran podido sintonizar la emisión.

También les ha sido incautados a los detenidos un pequeño automóvil adquirido, según la policía, con dinero de la organización terrorista.

Tanto los dos jóvenes citados, cuya detención se produjo el miércoles día 1, como los materiales intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_