Mauroy puede pedir un voto de confianza para enfrentar la crisis de la mayoría en Francia
El primer ministro francés, Pierre Mauroy, amenazó ayer a su mayoría de izquierdas con solicitar un voto de confianza en la Asamblea Nacional, con el fin de clarificar la oposición económico-estratégica que acentúan los comunistas y una parte de los socialistas. El presidente Mitterrand, por primera vez, fue atacado directamente por el secretario general del Partido Comunista francés (PCF), Georges Marchais."La izquierda, al borde de la crisis", 'la izquierda se hunde" "Marchais contesta a Mitterrand", "Marchais acentúa sus críticas al jefe del Estado". Estos y otros titulares, de dimensiones sensacionalistas, en las primeras páginas de los diarios parisienses de ayer, favorables o adversarios de la coalición gubernamental de izquierdas, esbozan la nueva etapa de crisis que aborda la mayoría socialcomunista que gobierna Francia. La política económica de austeridad que practica el Gabinete Mauroy, así como la actitud oficial en materia de defensa y seguridad occidental, dividen cada día de manera más profunda las fuerzas políticas en las que se apoya Mitterrand.
La contestación en el interior de la mayoría ya viene de lejos, pero ahora se manifiesta de manera clara y pública. En el terreno económico, los comunistas y una fracción de los socialistas desean que fracase el plan de austeridad conducido por Mauroy; por el ministro de Finanzas, Jacques Delors; por el Gobierno, en suma, y, en primer lugar, tal como lo ha explicitado últimamente, por el presidente Mitterrand. El PCF y el ala izquierda del Partido Socialista (PS), encabezada por el ex ministro de Industria Jean Pierre Chevenement, preconizan una política económica de izquierdas fundada en el voluntarismo nacional proteccionista. A ellos ayer se sumó públicamente Pierre Joxe, que se supone fiel a Mitterrand, que es presidente del grupo parlamentario socialista y que se encuentra apoyado en el PS por Christian Goux, otro dirigente mítterrandista. Un comentarista ironízaba interrogándose sobre el porcentaje eventual de socialistas de acuerdo con la política del Gobierno.
Defensa y seguridad
Las cuestiones de defensa y de seguridad unen también a las mismas fracciones de la mayoría contra el Gobierno, y más particularmente contra Mitterrand, puesto que es él quien decide más directamente en este sector.Los izquierdistas del PS estiman que la última cumbre de Williamsburg ha confirmado "un inicio de alineamiento estratégico-económico de Francia con Estados Unidos", de acuerdo con la apreciación de uno de los líderes del grupo que encabeza Chevenement. El secretario general del PCF, Marchais, que en el terreno económico acusa al Gobierno de realizar la misma política que Margaret Thatcher, por primera vez ayer denunció personalmente a Mitterrand por su comportamiento atlantista en Williamsburg.
El Gobierno intenta restar importancia a la agitación que resquebraja su mayoría, pero la intervención forzada de Mauroy querría decir que se aproxima el día en que los comunistas pasarán a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.