_
_
_
_
_

Numerosos borradores de anteproyectos de ley están 'atascados' en los ministerios

Numerosos borradores de anteproyectos de ley se amontonan en los ministerios, a la espera del previsible desatasco legislativo que tendrá lugar antes del verano, de acuerdo con diversas fuentes de la Administración, que restaron importancia al "relativo retraso" observado respecto al calendario presentado en su día por el Gobierno. Los meses de junio y julio significarán, de acuerdo con estas mismas fuentes, un período de intenso trabajo en los Consejos de Ministros.

"El calendario legislativo presentado el pasado mes de febrero por el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes era solo parcialmente realista", admitió ayer un alto representante de la Administración, a la vista de algunos de los incumplimientos de este calendario por parte del Ejecutivo: Ley Orgánica del habeas corpus (aún perdida en el vericueto de las divergencias entre los ministerios de Justicia e Interior), Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Reforma de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Ley de Cámaras Agrarias... Estos son algunos de los temas cuyo envío a las Cortes debería haberse realizado antes del mes de mayo. El período electoral y los viajes realizados por el presidente del Gobierno al extranjero (Bonn, Iberoamérica) contribuyeron también a este retraso.Otros importantes proyectos de ley, como el de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Plan Electrónico Nacional, o la reconversión industrial, previstos todos ellos para este mes de junio, podrían sufrir retrasos de algunas semanas, de acuerde, con las impresiones recogidas en los diferentes departamentos consultados. En el área económica, mucho dependerá de la marcha de las conversaciones, que podrían iniciarse dentro de diez días, con distintos sectores y fuerzas sociales, cara a un acuerdo de concertación para el otoño. Ello haría pensable un retraso en la elaboración de algunos proyectos, especialmente los referentes a reforma fiscal o planificación. En cualquier caso, es de señalar que, a mediados de mayo, el Gabinete celebró una reunión informal para discutir sobre el inmediato futuro económico -incluídos los Presupuestos para 1.984-, de la que nada o muy poco ha trascendido a la opinión pública.

Sin embargo, al margen de los temas puramente económicos, el Gobierno pretende concluir, antes del verano, numerosos proyectos referentes a otras áreas prioritarias, igualmente definidas, en su día, por el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero: completar el mapa autonómico (en julio se prevé un importante capítulo de transferencias. A lo largo del mes de mayo fueron aprobadas diversas medidas en este campo. También en julio, esta prevista la aprobación de la Ley de Régimen Local); morafización de la vida pública y reforma de la función pública (hace una semana fueron dictadas nuevas normas sobre incompatibilidades y en breve será aprobado el proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, junto con otro sobre sindicación y huelga de funcionarios. Este parece ser el campo en el que más avances se han registrado).

Dos nuevas áreas prioritarias, citadas en su día por Zapatero, fueron las, relativas al ámbito de aplicación de la justicia y las libertades. Parece existir cierto consenso en medios dela Administración a la hora de señalar al Ministerio de Justicia como uno de los más activos en la elaboración de proyectos legislativos: en mayo fueron aprobados un proyecto de ley modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil y el derecho de rectificación y en el presente mes está previsto el envío al Congreso de los Dipu tados de un nuevo, Código Penal y de un proyecto de reforma de la jurisdicción contencioso-administrativa, aparte: de otros de previsi ble menor entidad. La importante Ley Orgánica del Poder Judicial que debería haber quedado concluída en mayo, será sometida a consulta previa del Consejó General del Poder Judicial en los próxi mos días. Con su debate y poste rior aprobación por las Cortes, en el otoño, se habrá dado un paso decisivo en la reforma de la administración de Justicia.

Polémico ZEN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito de las libertades, el Ministerio del Interior puso en marcha un polémico plan de seguridad para la zona norte (plan Zen) y sufrió sendos reveses al verse obligado a dar marcha atrás en su disposición exigiendo información sobre nuevos inquilinos o compradores de viviendas y cuando la Audiencia Nacional decretó la libertad provisional de Pilar Nieva, presentada corno una "peligrosa terrorista" por los colaboradores del ministro Barrionuevo.

Sin embargo, el reto legislativo más importante con el que se enfrentará Interior en las próximas semanas se llama Ley, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que, según el calendario Zapatero, debería estar ultirnada este mes, pero que podría sufrir algún retraso, ante las polémicas surgidas por el borrador en medios policiales. El Ministerio de Defensa tiene igualmente pendientes varios proyectos clave, como el del Servicio Militar, o el Nuevo Código de Justicia Militar, no incluídos, sin embargo, en el calendario para 1.983.

El Gobierno solicitó, en el último Consejo de Ministros, una prórroga de la actividad legislativa de las Cortes hasta finales de julio, previsiblemente en un intento de facilitar la entrada de proyectos procedentes del Consejo de Ministros y de concluir la discusión de otros ya enviados, como la Ley de Reforma Universitaria. Paralelamente, se prevé que las vacaciones oficiales para los altos cargos de la Administración se limiten este año a la última quincena de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_