_
_
_
_

El PSOE de Andalucía pide a la ejecutiva federal que disuelva el partido en Granada a causa del conflicto de la diputación

La ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, que encabeza José Rodríguez de la Borbolla, decidió ayer pedir a la ejecutiva federal, que se reunirá probablemente el lunes, la disolución de la Agrupación Provincial de Granada, una vez que se cumplió el plazo concedido a los disidentes para dimitir. En la ejecutiva regional es mayoritaria la postura de firmeza y respaldo al secretario general, Rodríguez de la Borbolla, que se ha comprometido fuertemente en este asunto y no duda en calificar de "reyezuelos comarcales" a los socialistas granadinos que se han negado a elegir a los candidatos oficiales a la diputación provincial.

Más información
Los 11 diputados provinciales granadinos desatienden las amenazas

José Rodríguez de la Borbolla negaba ayer que de este asunto le quedara una sensación de fracaso, sino más bien la de sentirse engañado. "Cuando preguntábamos si iban a votar o no a Javier Torres, nuestro candidato para la presidencia de la diputación, nos contestaban: 'Todavía no hemos dicho que no le vayamos a votar'. Creaban un equívoco que ha permitido que la situación se alargase hasta lo irremediable. A mí me fastidia que se haya llegado a esto, a una situación en la que ninguna de las dos partes pueda dejar una puerta de escape a la otra".No obstante, el propio secretario general del PSOE de Andalucía admite que esto es quizá la consecuencia de la forma en que se creó y creció el partido en Granada. "La forma de nacimiento del partido en la provincia nos ha llevado a esto. Allí el partido se constituyó en torno a personajes que tenían poder en las distintas comarcas; una especie de reyezuelos locales que han funcionado en una dinámica de pactos entre ellos y se han ido alejando cada vez más de las directrices del partido. Éso ha generado en la agrupación provincial una dinámica de encerramiento en sí misma, de aleja miento de la realidad del partido. Tan fuerte ha llegado a ser este movimiento, que en la votación de diputados provinciales se ha dado el caso de que no ha sido elegido ningún concejal de la capital. Nadie puede. admitir que eso sea lógico. Los diputados del partido judicial de Granada son de los pueblos de alrededor, no de la ciudad".

Respecto a la salida dada a la risis, asegura que no había otra,"Podemos olvidarnos de Gránai da y abstraer el problema. Aquí ws estamos jugando el modelo de funcionamiento del partido. No se puede permitir que la llegada al cargo, el ejercicio del poder, aleje al personaje electo del partido de una forma radical".

Un término medio

"Entre el modelo peneuvista, en el que el Gobierno autónomo depende por entero de la dirección del partido, o el de las democracias cristianas europeas o los partidos de derecha, que conceden en ocasiones plena autonomía a sus cargos electos, nosotros deseamos encontrar un término medio. No podemos permitir cosas como las de Granada, donde, insisto, el fallo no nace de un mal tratamiento del' problema, sino de la pro pia, farinaviciada en que ha nacido el partido allí., Por otra parte, no es extraño que un partido que ha salido de la clandestinidad hace pocos años tenga que sufrir estos reajustes", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Rodríguez de la Borbolla niega asimismo, que situaciones similares puedan darse en Jaén, donde el partido ya tuvo un fuerte problema con la Alcaldía de Andújar, y se muestra optimista respecto a ¡a salida de la crisis. "Se constituirá una junta gestora que comenzará inmediatamente a funcionar y a inscribir a los miembros que deseen afiliarse. Y por lo que hasta ahora se ha detectado, esa junta gestora va a estar bien respaldada por las bales de la provincia. Tenga en cuenta que quienes han provocado ese movimiento de disidencia son los reyezuelos comarcales, no propiamente las bases".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_