_
_
_
_

Continúa el conflicto sobre el convenio en la factoría de Astilleros Españoles, en Cádiz

El conflicto que desde el pasado viernes mantiene cerrada la factoría de Astilleros Españoles, SA (AESA), de Cádiz, entra hoy en su cuarto día, sin que hasta el momento se vislumbre una solución definitiva. El origen estriba en la demanda, planteada por los trabajadores gaditanos, de que se establezca la equiparación con los operarios de las factorías de AESA de Puerto Real, al otro extremo de la bahía, como base de partida en las negociaciones para la renovación y ulterior firma del nuevo convenio colectivo. En Astano, de Ferrol, los trabajadores, que protagonizaron un encierro, llegaron en la madrugada de ayer a un acuerdo con la dirección.

Los incidentes en Astilleros Españoles, de Cádiz, se iniciaron el pasado día 27 por la tarde con la ruptura de conversaciones entre representantes de la dirección de la factoría y miembros del comité de empresa, produciéndose, acto seguido, una situación incontrolada que obligó a lo! primeros a refugiarse durante varias horas en el despacho del director, de donde saldrían escoltados. por las Fuerzas de Orden Público, y que concluiría con el posterior cierre del recinto industrial, informa nuestro corresponsal en Cádiz.Durante el pasado fin de semana, una delegación del comité de empresa se trasladó a Madrid y permaneció negociando a la búsqueda de un desbloqueo de la situación, opción que quedó descartada la tarde del martes, según declaraciones del comité de empresa local, con la firma de un documento de acuerdo entre la directiva central, la dé la factoría gaditana y dos miembros de la ejecutiva federal de CC 00 y de la UGT.

El texto de dicho acuerdo no recogía en punto alguno el tema de la equiparación entre ambas factorías, por lo que, siempre según manifestaciones del comité de empresa, "se aboca a la factoría de Cádiz a la desesperación y al estrangulamiento por hambre".

En este sentido, tras diversas asambleas informativas del comité y los trabajadores gaditanos, la postura de los sindicalistas madrileños ha sido duramente contestada incluso por miembros de dichas centrales, integrantes de la comisión negociadora local que podrían verse separados de las mismas, llegándose a adjetivarlos como "popes del sindicalismo y descalificadores materiales de la delegación local ante la directiva central".

En una última asamblea, celebrada a las diez de la mañana de ayer, el comité de empresa y los trabajadores asistentes decidieron adoptar una serie de posturas tendentes a la movilización colectiva de la ciudad de Cádiz en apoyo de sus reivindicaciones. También en dicho acto el comité manifestó su intención de presentar dos demandas ante el correspondiente Juzgado de Instrucción, una contra de terminado medio informativo de la capital y otra contra la dirección de la factoría.

La primera acción legal se basaría en que la información del conflicto, difundida por dicho medio es "tendenciosa y una de las principales claves en el aumento de crispación social, de por sí muy elevada, que soportan los trabajadores".

La segunda demanda se justificaría en la redacción unilateral, elaborada por la directiva de la factoría, de la lista de personal destinada a cubrir los servicios mínimos del centro. Documento, según los trabajadores que por un decreto sobre derecho de huelga y cierre patronal de 1977, debe ser negociado entre dirección y comité de empresa, y caso de no haber acuerdo, resuelto por la Magistratura de Trabajo.

Acuerdo en Astano

En El Ferrol, un grupo de más de 200 trabajadores de Astano mantuvo cortado el tráfico de vehículos desde las 16.00 horas del martes hasta las dos de la madrugada de ayer en el Puente de las Pías, uno de los principales accesos a la ciudad, como medida de presión para apoyar sus posiciones en la firma del convenio colectivo con la empresa, informa Anxel Vence. Su actitud fue acompañada por la de otros 3.000 empleados de los astilleros estatales, que permanecieron encerrados en el interior de la factoría hasta pasadas las tres de la madrugada de ayer, hora en que fue alcanzado un acuerdo entre directivos de la empresa y representantes de los trabajadores.Pese al clima general de tensión y a algún enfrentamiento verbal entre una minoría de trabajadores que querían sacar sus coches de la fábrica y el piquete que lo impedía, no se produjeron incidentes de importancia. A excepción de la Guardia Civil de Tráfico, que se limitó a desviar la circulación de vehículos hacia otras zonas, ningún contingente policial intervino durante el período de diez horas en que los trabajadores impidieron el tránsito rodado, por la Avenida de las Pías. El gobernador civil entendió, según se informó después, que la existenc5a de otros dos accesos a la ciudad garantizaba suficientemente la fluidez de la circulación.

El trabajo se reanudó ayer a las siete de la mañana y los trabajadores han celebrado diversas asambleas en los diferentes puntos de trabajo.

Fondo social

Las diferencias entre empresa y trabajadores se centraban fundamentalmente en la existencia de un fondo de previsión social, creado en 1972, que permitía completar las pensiones, becas de estudios y otras beneficios sociales de los empleados de Astano en El Ferrol. La empresa expuso durante las negociaciones del convenio su negativa a firmarlo mientras no se revisara la financiación del fondo, tema sobre el que existen dos distintas sentencias, favorables, respectivamente, a la empresa y a los trabajadores.Finalmente, el acuerdo de compromiso alcanzado incluye el pago de cuotas, atrasadas por parte de la empresa -que no contribuía a la dotación del Fondo desde 1977- y la creación de una comisión para el estudio del problema de la asistencia social complementaria en Astano. La empresa deberá abonar 500 millones de peseta al fondo en concepto de atrasos y ayudas prometidas en anteriores convenios.

Las restantes claúsulas del convenio son las acordadas con carácter general para los astilleros públicos Aesa y Astano en una reciente reunión celebrada en Madrid. El aumento salarial establecido es de un 10,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_