_
_
_
_
TRIBUNALES

El Tribunal Supremo admite a trámite, sin antejuicio, la querella contra dos jueces

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó ayer un auto admitiendo a trámite la querella interpuesta por el fiscal general del Estado contra los magistrados Joaquín García Lavernia y Carlos Lorenzo Penalva, de los Juzgados 2 y 6 de Primera Instancia de Barcelona, por un presunto delito de cohecho cometido en el ejercicio de su función pública. En el mismo auto se nombra al magistrado juez de la Audiencia Territorial de Barcelona Casto Fernández Fresneda como juez instructor delegado de la causa.

Con este auto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo rechaza la hipótesis, barajada en los últimos días por algunos juristas, según la cual debía celebrarse un antejuicio previo para establecer la admisión o no de la querella, según se señala en los artículos 757 a 777 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.Al parecer, los magistrados de la Sala Segunda del Supremo, al admitir a trámite la querella, sin ningún requisito previo, han tenido en cuenta una sentencia del alto organismo judicial dictada el 12 de diciembre de 1884. Según dispone esta sentencia, no es necesario el antejuicio cuando la acción judicial parte del propio ministerio fiscal.

Fuentes allegadas a la abogacía barcelonesa aseguraron ayer que con esta resolución se acata el espíritu de la ley, que había establecido el antejuicio previo para la admisión de la querella como medida cautelar para examinar la seriedad de la acción interpuesta contra los jueces y magistrados.

Sin embargo, estas mismas fuentes afirmaron que en este caso no cabía dicho examen, dada la personalidad, seriedad y trascendencia de la -acción iniciada por el fiscal general del Estado. En opinión de las citadas fuentes, el auto de admisión de querella no es recurrible.

Un experto jurista

El nombramiento del magistrado juez Casto Fernández Fresneda como instructor delegado -de la, causa penal ha sido favorablemente acogido en medios jurídicos. Casto Fernández Fresneda desempeña actualmente su cargo en la Sala Primera de lo Civil de la Audiencia Territorial.El currículo profesional de Casto Fernández Fresneda seinició en el Juzgado de Instrucción de Vera (Murcia) para proseguir en el juzgado de Matará. Posteriormente, pasó a la Audiencia Provincial de Gerona como, magistrado de una sala de lo penal, para continuar en Bilbao. En 1967, fue nombrado presidente de la sección séptima de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona.

En 1972, al desaparecer esta sección, Casto Fernández pasó a presidir la sección primera de lo penal, junto con los magistrados Vicente Navarro Verdero y Antonio Perea Pallano. En 1980, el magistrado pidió su traslado a una sala de lo civil de Barcelona.

Expediente disciplinario

Un portavoz del Consejo del Poder Judicial ha señalado que está también en marcha un procedimiento disciplinario contra los dos magistrados.El Consejo del Poder Judicial ha nombrado al magistrado José Garralde, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, instructor de este expediente.

El magistrado José Garralde inició sus actividades investigadoras en Barcelona, el pasado sábado, 28 de mayo.

Según ha podido saberse en medios allegados a la abogacía, José Garralde ha tomado ya declaración a algunos de los personajes presuntamente relacionados con las irregularidades que se persiguen.

A tenor del artículo 775 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, el Tribunal Supremo o el juez instructor podrían decretar la suspensión en sus cargos de los dos jueces acusados de cohecho.

En cualquier caso, no se ha producido el cese de los dos magistrados aludidos, tal como aseguraban ayer algunas informaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_