Periodistas,detenidos
Con referencia a los hechos ocurridos el pasado día 27 de rnayo a los reporteros gráficos Juan Echeverría y Bernardo Pérez, de los periódicos Diario 16 y EL PAÍS, respectivamente, hechos de los que fui testigo desde el primer momento, desearía exponer algunos puntos:-La Policía Municipal en el momento de comenzar estos inadmisibles hechos no dio tiempo a ningún tipo de identificación, en contra de lo que alega, sino que arrastró a la fuerza a Juan Echeverría a un furgón policial, a lo que se opusode forma pacífica, haciendo constar en todo momento y en voz alta su condición de profesional de la Prensa, y reclamando su derecho a informar de los hechos que estaban ocurriendo: una enérgica actuación de la Policía Municipal con unos vendedores ambulantes; fue muy patética la violenta detención de un padre de familia en paro, junto a la de su esposa y la de su hija, de cinco años.
-Bernardo Pérez, al percatarse de que su compañero de profesión era zarandeado por la Policía Municipal, fue inmediatamente a intervenir en su favor, haciendo la Policía Municipal caso omiso a sus palabras. En este momento decidió fotografiar los hechos que estaban ocurriendo, e inmediatamente fue reducido a la fuerza sin más explicaciones, no siendo atendida su identificación ni su reclamación al derecho de informar libremente.
-Posteriormente fueron conducidos a la comisaría, en calidad de detenidos. La Policía Municipal presentó el oportuno parte de los hechos, en el que denuncia a los dos periodistas por proferir gritos contra la dernecradia y el Ayuntamiento de Madrid, y por desacato a la autoridad, desacato a una au-
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
toridad que sin criterio profesional alguno y por medio, y solamente por medio, de la fuerza bruta, estaba impidiendo uno de los derechos más importantes en una democracia: el derecho a la libre información. Tristemente, Juan Echeverría y Bernardo Pérez pasarán a la lista de 400 periodistas pendientes de juicio por causas relacionadas con su profesión. Tristemente, la líbertad de expresión aún no es una realidad en nuestro país. / Fotógrafo. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bernardo Perez
- Diario 16
- Permisos residencia
- Prisioneros guerra
- Comisarías
- Opinión
- Libertad expresión
- Periodistas
- Libertad prensa
- Periódicos
- Policía municipal
- Incidentes
- Política migratoria
- Madrid
- Periodismo
- Prensa
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Policía
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Gente
- Medios comunicación