Reaparece en público Constantin Chernienko, tras dos meses de especulaciones
Constantin Chernienko, considerado número dos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), reapareció en público ayer, después de una ausencia de dos meses. El que fuera en su día delfin de Leónidas Breznev formó guardia en la mañana de ayer junto a los restos mortales de Arvid Pelche, el más antiguo miembro del Politburó, que falleció el pasado día 29, a los 84 años de edad.Chernienko no aparecía en público desde el pasado 30 de marzo debido a una enfermedad, según la explicación oficial. Esta ausencia. suscitó continuos rumores sobre serias desavenencias y hasta de lucha por el poder en las más altas; instancias de la URSS, en especial entre Chernienko y Andropov, por oponerse el primero a la desbreznevización.
Su reaparición, según los observadores, desmiente la hipótesis de graves desavenencias entre ambos dirigentes. La hipótesis se desmintió el pasado 24 de mayo, cuando el periódico Pravda dedicó un artículo elogioso al último libro de Chernienko, titulado Por el reforzamiento del estilo leninista en el trabajo del partido.
El órgano oficial del PCUS comparaba la obra de Cherníenko con las directivas de Andropov de combatir la burocracia, el formalismo y todo lo que estorba y anula la iniciativa de las masas". La mayor parte de los analistas occidentales vieron en esta toma de posición oficial la confirmación de Chernienko como ideólogo del partido, cargo que desempeñó Mijail Suslov hasta que murió, en enero pasado. Según algunas fuentes, Chernienko ha sido encargado de presentar el informe introductorio en el próximo pleno del Comité Central del PCUS, a mediados de este mes, previo a la reunión del Soviet Supremo (parlamento) donde se elegirá al nuevo jefe de Estado, puesto vacante desde el fallecimiento de Breznev, en noviembre de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.