_
_
_
_

El PSOE pide al PCE las alcaldías de Cornellà y Mollet, a cambio de la de Estepona

El PSOE estaría dispuesto a facilitar la alcaldía de Estepona (Málaga) al candidato del PCE, si los comunistas catalanes admiten desprenderse de las alcaldías de Cornella del Llobregat y Mollet del Vallés (Barcelona), según la propuesta transmitida ayer por los responsables de política municipal socialista a sus homólogos del PCE, en una reunión celebrada para dar una salida a la situación creada en doce localidades, donde ambos partidos, lejos de apoyarse entre sí, han conseguido alzarse con la alcaldía merced a los votos de otras formaciones, como AP, CIU o CDS.

Entretanto, prosigue el encierro iniciado el pasado día 24 de mayo en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Estepona de los nueve concejales del PCE, donde también se ha autorrecluido el ex alcalde comunista de la localidad, Antonio Murcia, cuya continuada huelga de hambre le ha propiciado un principio de anemia.Amén de las tres citadas, las alcaldías en litigio actualmente son, las de las siguientes localidades: Villafranca, Montilla, Velalcázar y Espejo (Córdoba), La Calahorra y Salar (Granada), Monzón (Huesca) y Favareta (Valencia). En estas nueve poblaciones, que aglutinan alrededor de 100.000 habitantes, pese a ser el PCE el partido siempre más votado y en general con superior número de concejalías, el PSOE se ha hecho con las alcaldías de todas ellas, gracias al apoyo de otras formaciones, como AP o CDS. La diferencia de concejalías es notable en algunas de ellas a favor del PCE, que en Estepona obtuvo 10, frente a 6 del PSOE; 4 en Favareta, frente a 2 del PSOE, superó en uno el número de concejales socialistas en Espejo, Villafranca y Salar y empató en concejales en La Calahorra, Monzón y Montilla, donde fue no obstante, la lista más votada.

Por el contrario, en Cornellá del Llobregat y Mollet del Vallés, la situación se dio a la inversa: el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), pese a ser el partido más votado en ambas poblaciones. y contar con tres concejales más que el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) en la segunda, vio como las dos alcaldías fueron a parar a manos de éstos últimos, merced al apoyo de CiU y AP, que votó al candidato comunista en la primera localidad y se abstuvo en la segunda. Fuentes del PSUC, se mostraron ayer absolutamente contrarios al trueque de estas dos alcaldías, por considerar que éstas no son negociables y menos en función de pactos ajenos, en tanto que fuentes del PSC, manifestaron no conocer dicha oferta, que estudiarían si le era presentada, aunque se mostraron partidarios de acceder a las alcaldías en función de posibles desaciertos en la gestión comunista.

Dada la importancia de ambas localidades del cinturón urbano barcelonés, que sobrepasan conjuntamente con creces los 100.000 habitantes, la dirección socialista de política municipal ha puesto sobre el tapete de negociaciones, que los comunistas reconsideren ambas alcaldías como condición indispensable para que el PSOE admita rectificar en las otras diez localidades. Luis Fajardo, secretario general de política municipal del PSOE, precisó, no obstante, que no en todas estas poblaciones será posible un acuerdo, dado el nivel de enfrentamiento y,"crispación local" alcanzado entre ambas formaciones. Fajardo también hizo hincapié en que no había habido incumplimiento de pactos en estas doce localidades, ya que éste nunca llegó a cuajar en ellas.

Julio Setién, miembro de la secretaría de política municipal comunista, que asistió a la citada reunión junto con el responsable de la misma, Juan Francisco Pla, recalcó que no había habido una propuesta en los términos tan precisos expuesta por Fajardo. Setién manifestó que se había tratado únicamente de abrir un proceso de negociación sobre dichas alcaldías en conflicto y que hoy el secretariado central del PCE, estudiaría los términos en que deberán producirse las negociaciones.

Entretanto, la tensión en Estepona se incrementó ayer sobremanera como consecuencia de un bando del alcalde, Miguel Castro, que obliga a los ciudadanos a identificarse para entrar en el ayuntamiento, según informa desde Málaga, José Antonio Frías. La orden no fue respetada por un grupo de vecinos, fundamentalmente mujeres y niños, que penetró bruscamente en el edificio tirando por los suelos al policía municipal de servicio. Efectivos de la Policía Nacional permanecen en los alrededores, aunque no han intervenido en ningún momento contra los concentrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA), reunido la noche del lunes acordó comunicar al comité local de Estepona y al comité de apoyo cítidadano "que no se provoquen situaciones que generen violencia", así como la necesidad de plantear una alternativa de lucha para los próximos cuatro años si no dimite el alcalde Miguel Castro.

Los concejales comunistas han solicitado un pleno extraordinario, para el próximo sábado, en el qu plantearán la convocatoria de un referéndum para que el pueblo decida quién debe ser el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_