_
_
_
_

Felipe González expone en Santo Domingo el apoyo de España al 'grupo Contadora' en Centroamérica

El apoyo del Gobierno español a las gestiones de paz del grupo Contadora ha estado en el centro de las conversaciones celebradas el lunes entre Felipe González y el presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco. En la conferencia de prensa, elpresidente del Gobierno español explicó también el progreso de las relaciones bilaterales y el estudio de un memorándum sobre proyectos en desarrollo en los campos agrario y técnico, que fueron abordados el lunes en las discusiones que mantuvieron la comisión española y los responsables ministeriales dominicanos.

Felipe González ofreció hacer valer el peso de España en favor de la renegociación de la deuda exterior dominicana. Para el mes de julio próximo ha quedado convocada en Madrid una comisión mixta hispano-dominicana que cerrará los detalles prácticos de los acuerdos a que pueda -llegarse en todas estas áreas.Felipe González resumió en tres puntos las coincidencias en los análisis políticos sobre Centroamérica por parte española y dominicana. Estas coincidencias resaltan que el origen de la tensión centroamericana reside en las situaciones de injusticia y miseria que afectan a la región, suman la decisión de ejercer el máximo esfuerzo para el logro de un alto el fuego generalizado y atribuyen el protagonismo en la respuesta pacificadora a los interlocutores de la propia región donde tiene lugar el conflicto. Así se quiere alejar la reducción del caso centroamericano a los esquemas de la tensión Este-Oeste.

Felipe González insistió en que si los países de la región fortalecieran una posición convergente lograrían ser tenidos en cuenta y evitarían una mayor polarización. España y otros países europeos pueden sumar influencias en favor de esas iniciativas. "No creo que Estados Unidos", dijo Felipe González, "quiera perder el liderazgo positivo en una zona del mundo que le es tan próxima". El presidente del Gobierno español, en respuesta a otra cuestión, insistió en que según su parecer no hay obstáculo para que al esfuerzo de Contadora se asocien otros países como la República Dominicana.

En cuanto a las informaciones sobre un recrudecimiento de la posición de Washington, Felipe González señaló que efectivamente existen diferentes percepciones del problema centroamericano, desde el observatorio norteamericano y el que representan los del grupo Contadora y los europeos.

Indicó también Felipe González la importancia de la propuesta que avalan México, Venezuela, Colombia y Panamá en favor de la retirada de todos los asesores militares extraños a la región centroamericana.

Recibimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La llegada a Santo Domingo al mediodía del lunes estuvo revestida de los máximos honores -salvas de ordenanza, himnos nacionales, formación militar con representación de los tres ejércitos- y varios miles de dominicanos con banderas de ambos países y espléndida disposición aclamatoria, donde estaba representada toda la gama de tonalidades representativa de una población que tiene un 73% de mulatos, un 16% de blancos y un 11 % de negros, y suma 6 millones de habitantes.Alguien recordó en la recepción al senador José Prat, presidente de la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, quien suele repetir su oposición a eliminar de las relaciones con los países de habla hispana la carga retórica, porque ello las debilitaría enormemente, a su entender. Al menos, con León Felipe, nos queda la palabra, porque otras realidades más prosaicas como la del comercio entre los dos países registra unas cifras exiguas que representan el 0,16% de las exportaciones españolas dirigidas hacía la República Dominicana, y el 0,17% de las exportaciones de esa procedencia.

Felipe González ha viajado anteriormente en varias ocasiones a este país, algunas de ellas en misión encomendada por la Internacional Socialista, a la que también pertenece el Partido Revolucionario Dominicano, donde milita el presidente Salvador Jorge Blanco. Esta afinidad ideológica y el trato reiterado de ambos presidentes en las reuniones de la Internacional, han jugado un papel de estímulo y allanado todos los objetivos de esta visita.

La emisora de radio y televisión transmitieron en directo la llegada del presidente del Gobierno español y los editoriales de la Prensa subrayaron el lunes y el martes, con grandes dosis de simpatía, la figura del primer ministro hispano. Precisamente el día 30 se cumplió en Santo Domingo el 22º aniversario del "ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo". El hecho fue recordado por Salvador Jorge Blanco cómo decisivo en el proceso que ha llevado a la recuperación de las libertades a esta república.

En las nueve horas de vuelo a bordo del DC-8 de la Fuerza Aérea Española no hubo más contacto informativo que un saludo inicial del presidente González aún sobre las pistas madrileñas; después, la comitiva oficial, en la que se integra el secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco; el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos; el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Dicensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_