La OUA después de 20 años: ¿es posible una reforma?
( ... ) ¿Le queda a la OUA alguna esperanza de reformarse y de sobrevivir? Quizá sea más fácil responder a la segunda parte de la pregunta. El deseo de mantener la unidad africana sigue siendo fuerte. La clase dirigente africana reconoce el valor práctico de la organización. La amenaza proviene de un pequeño grupo radical, encabezado por Gadafi y por Haile Marian, de Etiopía, que gustosamente dividirían la OUA entre militantes y "conservadores pro americanos". Éste es el mismo argumento que llevó al coronel Gadafi y otros a propugnar un "frente de firmeza" en desacuerdo con Egipto y Arabia Saudí. Al dividir a la Liga Árabe el frente no logré llegar a ser un instrumento eficaz para la causa árabe... No hay muchas razones para suponer que las cosas fueran mejor si un bloque radical dividiera a la OUA. A estas perspectivas se oponen radicales influyentes como el doctor Nyerere, el argelino Chadli Benyedid y el angolano José Eduardo dos Santos. El saldo de las posibilidades es que la OUA resistirá y seguirá alcanzando los resultados que ha podido conseguir en el pasado. (...)¿Y la reforma? El verdadero desario es si la OUA puede convertirse en un organismo continental más influyente, o si -al igual que las Naciones Unidas- se quedará paralizado en la estructura establecida desde su origen.
27 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.