_
_
_
_

El Estado italiano no estaba preparado para el terrorismo cuando Moro fue secuestrado

El Estado italiano no estaba preparado para hacer frente al terrorismo cuando el grupo Brigadas Rojas secuestró, el 16 de marzo de 1978, al líder democristiano Aldo Moro, posteriormente asesinado por los terroristas.

Tal es la conclusión del informe redactado por la comisión parlamentaria que investigó, en los últimos tres años, el caso Moro, y que será presentado al Parlamento italiano el próximo, 9 de junio.

Según los miembros de la comisión, en el aparato del Estado existía un mínimo conocimiento del fenómeno terrorista, hasta el punto que no había las mínimas precauciones fundamentales o planes adecuados para hacer frente a los terroristas.

Uno de los hechos en los que insiste la comisión es la falta de información y medios en los servicios secretos, que por aquel entonces estaban dirigidos por personas que posteriormente fueron vinculadas al escándalo de la logia masónica Propaganda Dos (P-2).

En el informe parlamentario se dice que los investigadores estaban entonces más preocupados por las manifestaciones que en la actividad de grupos propiamente subversivos o terroristas.

El documento asegura que esta debilidad del Estado era precisamente lo que quería evidenciar el terrorismo, así como la disponibilidad de las diversas fuerzas políticas para lograr un compromiso con el partido de la lucha armada.

El asesinato de Moro serviría, según la investigación parlamentaria, como propaganda para unificar los movimientos terroristas y presionar sobre el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_