_
_
_
_
La novena ' cumbre' de los siete 'grandes' occidentales

Los participantes, sus problemas internos y objetivos que persiguen

Los siete jefes de Estado o de Gobierno de los países participantes en la cumbre, junto a sus problemas internos y objetivos en la reunión, son los siguientes:Canadá: Primer ministro, Pierre Trudeau, liberal. Problemas: la economía registró una fuerte recesión en 1982, con una caída del 4% en el PIB. Su inflación ronda el 7%, y el desempleo supera el 12%. Objetivos: Occidente debe incrementar la ayuda al Tercer Mundo y reforzar el sistema institucional de ayuda.

Francia: Presidente de la República, François Mitterrand, socialista. Problemas: luchas internas en su partido y, junto con Italia, la peor situación económica de los siete. La inflación roza el 12%, el franco continúa depreciándose y su sector exterior se debilita. Tiene, sin embargo, la tasa de desempleo más baja de los siete, alrededor del 9%. Objetivos: volver a un sistema de cambios fijos y, estables, ya que el mecanismo de flotación lo considera la causa de los problemas económicos mundiales. Identificar el alto valor del dólar y las elevadas tasas de intereses con los males actuales de Occidente.

Más información
Ronald Reagan asegura que en Williamsburg se alcanzará un acuerdo para garantizar la recuperación económica

República Federal de Alemania: Canciller, Helmut Kohl, democristiano. Problemas: es la economía, junto a la japonesa, que más depende de su sector exterior. Aunque su estado es bueno, en términos generales, su desempleo continúa en aumento y se ve amenazada por las tendencias proteccionistas. Objetivos: compromiso para rebajar las barreras proteccionistas y buscar mecanismos de asistencia a los países endeudados.

Italia: Presidente del Consejo, Amintore Fanfani, democristiano. Problemas: su economía es la más débil, con una inflación del 16%, un desempleo del 12,5% y una lira muy depreciada. Objetivos: empujar para que la economía de EE UU le arrastre en el proceso de recuperación. Contrario a las propuestas francesas.

Japón: Primer ministro, Yashiro Nakasone, liberal. Problemas: la economía japonesa creció un 3% en 1982, y este año puede superar dicha tasa. Pero tiene la continua amenaza de un comercio mundial apagado. Objetivos: que no se establezcan nuevas medidas proteccionistas.

Reino Unido: Primera ministra, Margaret Thatcher, conservadora. Problemas: fuerte índice de desempleo, pero inflación bajo control. Esperanzas de cierta recuperación sostenida. Objetivos: sutil crítica de los altos tipos de intereses en EE UU, pero firme oposición a la modificación del actual sistema monetario basado en cambios flotantes. Apoyo a las medidas liberadoras del comercio mundial.

Estados Unidos: Presidente, Ronald Reagan, republicano. Problemas: altos tipos de intereses y fuerte déficit. Dólar con un valor excesivo. Inflación bajo control (3%) y un aumento de casi un 4% en el PIB. Objetivos: consolidar la recuperación en curso de su economía y de la occidental. Defensa de su política fiscal y monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_