Felipe González señala que 'no va' como mediador en el conflicto centroamericano
El presidente del Gobierno español, que inicia mañana una gira a Colombia, Venezuela, Panáma, México y República Dominicana, ha afirmado en una entrevista concedida al director de la Agencia EFE, que su visita no tendrá como objetivo tratar de mediar en el conflicto centroamericano, si bien manifestó su solidaridad con la iniciativa pacificadora del grupo de Contadora, que integran precisamente los cuatro primeros países citados.
Felipe González ha negado la vinculación del presente viaje con el que efectuará dentro de unas semanas a Estados Unidos, en el transcurso del cual se entrevistará con el presidente estadounidense, Ronald Reagan, si bien admitió que las relaciones de España con Latinoamérica serán uno de los temas de conversación con el dirigente norteamericano.Felipe González destacó el papel diplomático desempeñado por el Rey en Latinoamérica, que, a su juicio, "ha sido siempre enormemente importante en el continente iberomericano cada vez que lo ha visitado, y de forma muy espectacular, como todo el mundo acaba de comprobar, no sólo en Brasil, sino también y muy particularmente en Uruguay". "Creo que existe en estos, momentos una cierta identidad en las aspiraciones políticas de la mayor parte de los pueblos iberoamericanos que nosotros deberíamos intentar desarrollar. Hay un fenómeno de identificación en aspiraciones que, en el plano político, se podría y debería transformar en una cierta voz autónoma en el concierto internacional. Tendríamos que hacer el esfuerzo, que empieza a calár en todos los paises iberoamericanos y España, de llegar a articular una cierta voz común, una cierta presencia comun, en el concierto internacional", agregó el presidente.
Precisó, asimismo, que la implicación del Gobierno estadounidense en Centroamérica "perjudica fundamentalmente a los países de la región", aunque matizó que presencia cubano-soviética era muy fuerte", si bien explicó que sobre la misma le cabían responsabilidades a otros países. Recordó, al respecto, cómo Estados Unidos rechazó la petición de suministros defensivos que en su día realizó la Junta de Reconstrucción de Nicaragua y lanzó el interrogante de cuántos países occidentales estarían dispuestos, como Cuba, a aportar a dicha nación centromericana 2.000 maestros y 500 médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.