_
_
_
_
Estudios poselectorales de CITEP para EL PAIS / 1

Cierta dispersión del voto en relación con la ideología

Del total de la población navarra, el 11,4%. se define como progresista radical; el 45,2%, como progresista moderado; el 15%, como conservador liberal; el 15,8%, como conservador tradicional, y el 12,6% no contesta o no sabe definirse. Estos datos no distan demasiado de los obtenidos en Madrid -lo único destacable es que los conservadores tradicionales representan el 10%. en Madrid y el 15,8% en Navarra-, pero el ajuste entre ideología y opción política en las urnas no es el mismo.El grueso del voto PSOE en Navarra se compone de progresistas moderados, pero hay también casi un 15%. de conservadores y una pequeña presencia de progresistas radicales; es decir, la muestra de electores socialistas es más moderada que la de Madrid. En cuanto al sector AP-PDP-UL, contiene más conservadores tradicionales que en Madrid, pero también una proporción mayor de progresistas moderados, en detrimento de los conservadores liberales. En cambio, los electores de UPN aparecen como el partido más conservador de todos. La composición del PNV es la más próxima al PSOE, según esta clasificación ideológica.

Más información
La situación, política de Navarra no tiene salida, salvo en el ámbito de la negociación

Por un procedimiento de regresión matemática, idéntico al empleado en el caso de Madrid -cuya representación gráfica no se incluye por razones de espacio-, los analistas de CITEP han realizado un trabajo de ajuste entre ideología y voto a los partidos que teóricamente representan mejor a cada sector de electores. Así, el voto PSOE está más ajustado que en Madrid a la población progresista moderada, pero una parte de esta última dirige su voto a otros partidos.

Otro aspecto de interés radica en el gran ajuste entre voto a UPN y población conservadora, "lo que, además, vendría a confirmar", dice CITEP, "que la mayor parte de la clientela política de este partido se encuentra en el campo conservador, posiblemente por darse en él una ideología de derecha junto a un claro sentido localista del mismo". En cambio, la clientela AP-PDP-UL se dispersa más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_