_
_
_
_

Joaquín Leguina inicia contactos con patronales y sindicatos para preparar su discurso de investidura

La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) facilitará en los próximos tres meses a Joaquín Leguina, virtual presidente de la comunidad autónoma madrileña, estudios detallados por sectores del estado de la economía regional. Este fue uno de los principales acuerdos a los que ayer llegaron Leguina y José Antonio Segurado, presidente de la CEIM, en la entrevista que mantuvieron a petición del primero y dentro del programa de encuentros con las fuerzas sociales madrileñas más representativas, que Leguina ha fijado para los próximos días.

En la entrevista, que duró una hora, el futuro presidente del Gobierno autónomo solicitó la colaboración del empresariado en la inmediata tarea de construcción de la comunidad madrileña. Segurado, por su parte, ofreció colaboración, manifestó que, en opinión del empresariado, el Estatuto de Autonomía de Madrid es mejor que el de otras regiones y pidió a su interlocutor la adopción de una política de apoyo a las empresas mediante la disminución de los obstáculos burocráticos a la inversión.Ambas partes, como ya hicieron en el encuentro desarrollado en la campaña electoral, coincidieron en el común objetivo de crear nuevos puestos de trabajo.

Según informan fuentes de la FSM, Leguina se entrevistará también próximamente, por separado, con dirigentes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, con el mismo motivo. Por otro lado, prepara durante estos días su discurso de investidura, que habrá de presentar, previsiblemente, el día 10 de junio ante el Parlamento de Madrid, dos días después de la constitución de éste. Las opiniones recogidas en los contactos con los medios empresariales y laborales quedarán reflejadas en la alocución que pronunciará ante la Cámara regional.

Por otra parte, Joaquín Leguina ha declarado que su discurso de investidura será "fundamentalmente político, aunque no sólo eso. Yo creo que Madrid puede desempeñar un papel muy importante en la construcción de este Estado de las autonomías, sobre todo en el sentido de la solidaridad, algo que hasta ahora no se ha hecho".

En opinión del dirigente socialista, han surgido algunos problemas en el desarrollo autonómico del Estado por el hecho de que algunos presidentes de otras comunidades cobren sueldos muy altos o tengan capítulos también elevados para otras partidas de sus presupuestos.

"La Generalidad de Cataluña", añadió Leguina, "se gastará este año, en el canal de la televisión catalana, 10.000 millones de pesetas. ¿De dónde salen? Yo no me meto en Cataluña. Simplemente digo que ese dinero sale de algún sitio, y conviene saberlo. En Madrid se paga el 25% de los impuestos de toda España, y no por eso vamos a decir que nos den el 25%, como han dicho otros. No es eso, no. Pero queremos saber dónde va ese dinero para evitar que se hagan chapuzas como las muchas que se han hecho. Y que Felipe Y derrotara y tornara Barcelona por la fuerza, no tengo yo que pagarlo con dinero de mi bolsillo. Quizá Felipe V se equivocó, pero que no me lo pasen a mí ahora, en 1983".

"Creo que el Gobierno", señaló también, "se tiene que quitar la boina que ha tenido puesta desde Felipe II. Se ha gobernado desde Madrid, pero los ministros, desde el conde-duque de Olivares, han querido gobernar en Madrid, y esa boina tienen que quitársela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_